américa latina siglo xx

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
1.-América Latina siglo XX
Desde principios del siglo XX, los distintos estados latinoamericanos comenzaron la búsqueda de sistemas económicos nacionales que les permitiesen superar los graves problemas sociales de sus respectivas naciones. En ese contexto, la búsqueda de la industrialización fue un objetivo común para la mayoría de ellos.
Desde EE.UU. comienza una fuerte intervención, no soloeconómica, sino también de orden político y social. Fue el presidente Theodore Roosevelt (1901-1909) quien pretendió complementar la antigua Doctrina Monroe (1823), que hablaba de "América para los Americanos". Volvía a plantearse el tema de que era inaceptable la intervención europea en los países americanos justificando, así, la posible intervención norteamericana.
Con la crisis económica norteamericana,  producida  a partir del llamado jueves negro (octubre de 1929) se produce un efecto en cadena que da a la crisis un carácter internacional.
Asimismo, la crisis trajo consecuencias en todo el sistema. Se habla de consecuencias económicas, políticas y sociales. Se destacan fuertes críticas al sistema de libre mercado y al “laissez-faire”, estableciendo una nueva teoría que justifiquela intervención activa del Estado para fomentar el empleo. A la vez, se produjo el descrédito de las democracias parlamentarias y el recrudecimiento de los nacionalismos. Finalmente, el desempleo generó un aumento de los movimientos obreros y el nacimiento de partidos políticos con base proletaria.
En consecuencia, la crisis del 1929 marcó el comienzo de una era que se caracterizó por lapresencia creciente del Estado en los asuntos públicos y económicos con el objetivo de superar aquel tipo de situaciones.
En América Hispana se presentan algunos casos importantes de revoluciones populares que pretenden alcanzar para sus economías un desarrollo sostenido. Se trata de la Revolución Mexicana, el peronismo en Argentina y la Revolución Cubana.

----------------------CONSOLIDACION DE LASEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL--------------------
A mediados del siglo XVIII se inició en Inglaterra un movimiento de transformación económica conocido como revolución industrial. Cien años después, nuevas formas de energía, nuevos avances técnicos aplicados a la industria y la extensión de la economía capitalista provocaron una nueva transformación de la estructura industrial y económica de talenvergadura que se puede hablar de una segunda revolución industrial o de una segunda fase de la revolución industrial. Esto ocurre en un período que va desde 1870 a 1914. A diferencia de la primera, en esta segunda revolución industrial se observa asimismo, un predominio de la industria sobre el resto de la economía, una vinculación entre la ciencia y la industria (entre la universidad y lafábrica), una nueva organización de la producción y del trabajo, y la aparición de nuevas potencias industriales europeas y extra europeas. Si en la primera la industrialización plena sólo llegó a Inglaterra y algo a Bélgica; esta segunda fase de la revolución industrial afecta a casi todos los países, aunque en muy diferente grado. La segunda revolución industrial tiene lugar en un período en el que sedesarrollan distintos hechos históricos de capital importancia: el desarrollo del obrerismo; la I y II internacionales obreras, dentro del movimiento obrera; el Imperialismo y la evolución del sistema de alianzas hacia la Primera Guerra Mundial.
Características 
-La sustitución del hierro por el acero.
- El reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petróleo  
- La introducciónde la maquinaria automática  
- Los cambios radicales en transportes y comunicaciones.
- El creciente dominio y aplicación de la ciencia a la industria.
- Las nuevas formas de organización capitalista: imperialismo, maquinismo y gran industria.
Las invenciones y sus aplicaciones tenían mucho más difusión y descentralización crecimiento de máquinas operadas capaces de fabricar piezas para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • america latina en el siglo xx
  • américa latina en el siglo xx
  • America Latina en el siglo XX
  • El Estado En América Latina Siglo Xx
  • america latina siglo XX
  • america latina en el siglo XX
  • América Latina Siglo Xx
  • America latina en el siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS