América latina: una región en riesgo. pobreza e iniquidad

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
América latina: una región en riesgo. Pobreza e iniquidad
América latina en el contexto mundial muestra un claro atraso no solo a nivel económico, siendo la mayoría de nuestros países consideradoscomo subdesarrollados o tercermundistas; si no que esta situación está claramente reflejada en el estado social de nuestra población, que según las mediciones oficiales muestran un alza en el nivel depobreza de la región.
Según las cifras oficiales manejadas por la ONU, se considera pobreza absoluta cuando la población gana menos de 2 dólares diarios y el crecimiento de este requerimiento enAmérica latina se ha mostrado en aumento. Más allá de cifras oficiales y mediciones basta con observar nuestra realidad circundante para darnos cuenta de la gran inequidad social que se vive en nuestraregión. Esta situación se ve reflejada sobre todo en el acceso que tiene la población al cubrimiento de sus necesidades básicas como son: vivienda, salud, educación y empleo.
Creo que una gran partede estas dificultades nacen del desempleo, ya que en América latina los niveles de desempleo son amplios, esto genera que las familias no tengan los niveles suficientes de ingreso para cubrir todassus necesidades básicas; el desempleo además de causar este fenómeno social afecta de manera directa la economía ya que genera informalidad y por tanto ilegalidad; lo que genera otro problemaadicional para la población y es el riesgo constante a infringir la ley y pagar por esto. Pero estas familias desempleadas se ven enfrentadas a resolver unos cuantos dilemas con respuestas muy obvias: ¿comero estudiar?, ¿morir de hambre o de enfermedades?, ¿comer o dormir en una cama?.
Abordando el tema como lo es la educación que es “gratuita”, tampoco es tan fácil, no es fácil ir a estudiar con elestomago vacio, o ir a estudiar sin un lápiz y un cuaderno, el uniforme y los libros de apoyo necesarios; por tanto este asunto de la educación universal es muy relativo y dependiente nuevamente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMERICA LATINA REGIONES Y POBLACIONES
  • La Pobreza en America Latina
  • Pobreza y desigualdad en america latina
  • Pobreza en america latina
  • La pobreza en méxico y en américa latina
  • La pobreza en america latina
  • Pobreza infantil en america latina
  • pobreza en latino america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS