América Latina Y El Maghreb

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
América Latina y el Magreb

Si partimos de la premisa de que la cultura y tradición árabe-islámica tuvieron una influencia de extraordinaria riqueza en la cultura europea y muy especialmente en la España católica (su presencia duró 8 siglos) nos resulta casi imposible negar la herencia de esa cultura traída tras la conquista española en la historia reciente de América Latina. La creación ydominación de los virreinatos españoles se extendió hasta comienzos del siglo XIX. Durante esos 300 años, confluyeron y se entremezclaron diferentes culturas (entre colonos, nativos, inmigrantes, esclavos..).
Desde la perspectiva árabe, la influencia española esta ligada al patrimonio cultural andalusí así como a la transfusión de tradiciones moras (y judeoarabes) a través de la ya citadacolonización ibérica. Sin embargo, tal y como el Orientalismo lo es a Occidente, la mirada magrebí sobre el espacio latinoamericano no está exenta de estereotipos y prejuicios.
Me atrevo a decir que la imagen inversa, la que el Islam tiene de América Latina, es más dependiente todavía de los estereotipos europeos. Los manuales de historia para uso de los escolares hace ingresar a América desde el momentoque ésta es “descubierta” por los europeos, y si bien denuncian los excesos de la conquista lo hacen con un propósito apologético: contrastarla con las acciones de los muslimes ( Hernán G.H Taboada, 2003).
Tal y como señala el escritor, esto se puede trasladar a diferentes esferas, tanto en lo cultural, político como en lo ideológico. Así pues, la lucha por la independencia en América Latinafue percibida por los líderes árabes como modelo a seguir. La figura de Simon Bolívar será retomada en varias ocasiones por escritos y políticos árabes. Desde Abdelkrim El Khattabi, el famoso líder rifeño que luchó contra la colonización española (partició asimismo en diferentes publicaciones latinoamericanas de la época) hasta Mehdi Ben Barka (líder socialista marroquí, impulsor de la ConferenciaTricontinental que pretendía unir América Latina y el Caribe con Asia y África y cuyo lema era “África es la América Latina de Europa” (el nacimiento de los movimientos revolucionarios en el Tercer Mundo siguiendo el modelo latinoamericano es merecedor de un articulo aparte, el cuál publicaré en las próximas semanas) pasando por Franz Fanon entre muchos otros.
La popular teoría de la dependencia,a su vez, encontró diversos paralelismos entre la experiencia árabe y latinoamericana de subordinación a los centros imperialistas. Los fracasos de las experiencias industrializadoras en ambos terrenos, siendo los casos paradigmáticos el Egipto de Mohamed Alí y el Paraguay de Solano López entre principios y mediados del siglo XIX, también avivó estas lecturas coincidentes. Más tarde, losproyectos populistas como los de Perón en Argentina y de Nasser en Egipto reafirmaron esta visión confluyente de destinos paralelos. Asimismo, el mito del Che Guevara se expandió también por estos lugares como símbolo de liberación.
La literatura árabe tampoco estuvo ajena de las influencias latinoamericanas. El impacto del realismo mágico ha sido notable en muchos escritores de la región. Lashuellas de Borges en Tahar Ben Jelloun, el escritor marroquí más famoso, es evidente. Un ejemplo de este acercamiento marroquí-latinoamericano es la edición del libro: Encuentros literarios: Marruecos-España-Iberoamerica, de Mohammad Chakor donde se expresa: “Tan honda y auténtica es la relación cultural, humana e histórica que liga en la actualidad a Marruecos y España, y al amplio mundo deIberoamérica, como en buena parte desconocida para el gran público”
Pero a pesar de estos evidentes lazos históricos entre ambas regiones, la institucionalización de las relaciones entre América Latina y el Magreb no se dio hasta la proclamación de independencia de estos últimos. Uno de los países que dio mas importancia a estas relaciones embrionarias fue Argelia – el principal opositor del vecino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS