América Latina

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Argentina
1. Extensión: 2 780 400 km².
2. Población: 40 518 951 habitantes.
3. Presidente: Cristina Fernández
4. PIB actual: 434 741 millones de dólares.
5. Deuda Externa: 120.000 millones de dólares
6. Pobreza : 20 800 000 habitantes.
7. IDH: .866
8. Índice de Competitividad: 3.91

Argentina se divide en 4 periodos económicos que son.
* Periodo anterior a1880
* Periodo agroexportador (1880-1930)
* Periodo de sustitución de importaciones (1930-1976)
* Periodo de apertura económica (1976-2001)

Periodo anterior a 1880:
Este periodo se caracteriza por un relativo aislamiento de las diferentes regiones del país. La economía era básicamente ganadera, siendo la principal actividad para la exportación la producción y el salado de carnevacuna en saladeros.
Periodo Agroexportador:
A partir de 1880 el modelo económico pasa a ser el de grandes estancias productoras de productos exportables como carne y granos. El país tiene fuertes lazos comerciales con Inglaterra que pasa a ser el principal financista e inversor en el país. La mayoría de los productos industriales son importados, pero ya se comienzan a formar algunas industrias. Laexpansión económica provoco una carencia de mano de obra y en este periodo se produce una gran afluencia de inmigrantes europeos. Durante la primera guerra mundial se produce un periodo de crecimiento de la industria debido al faltante de productos importados. En el año 1929 se produce el crack de la bolsa de Wall Street y con ello se desencadena una crisis ya que cae la demanda de los productosexportables, y se produce una gran caída económica del país con alta desocupación, lo que lleva al derrocamiento del gobierno democrático y plantea la necesidad de un nuevo modelo económico.

Periodo de sustitución de importaciones:
Debido a la crisis economica de 1929 - 30 al pais se le cierran las principales exportaciones y fuentes de divisas. Por ello se hace necesario un cambio delenfoque, concentrandose en el mercado interno mas que en el intercambio con el exterior. El estado comienza de manera timida a ejercer un rol mas activo en la economia, interviniendo en los mercados monetarios y de prestamos, fijando mayores aranceles y cupos a las importaciones, y actuando como motor de la demanda. Tambien se forman algunas empresas estatales. Ante estos estimulos se comienzan acanalizar los esfuerzos del sector privado a la producción de bienes de consumo industriales y alejandose algo de la inversion agricola. Con el triunfo del peronismo en 1946 se produce un boom de industrializacion. El cuello de botella de este desarrollo fue la carencia de industrias pesadas y la carencia de recursos energeticos de manera suficiente.
Luego del golpe del 55 el peronismo cae, y se abrela economia a algunas inversiones extranjeras.. Esta es una epoca signada por la violencia politica y ademas estalla una crisis petrolera internacional que afecta a la economia mundial. En 1976 se produce un golpe de estado en Argentina que instaura un nuevo modelo economico.

Periodo de apertura económica:
Se abren las importaciones y se flexibilizan a punta de pistola las relacioneslaborales. Ademas el estado recurre cada vez mas al endeudamiento externo para financiarse, Se produce una decadencia de la industria y una baja del poder adquisitivo de los salarios. El pais se concentra en exportar commodities y cada vez es necesario generar mayores exedentes para pagar los intereses de la deuda y la fuga de capitales especulativos.
En la presidencia de Menem se profundiza aun mas latendencia con la venta a precio muy bajo de las empresas estatales, de esta manera el estado pierde su rol en la economia y se limita a ser un mero recaudador de impuestos que se dedican en gran parte a pagar los intereses de la deuda externa que sigue aumentando. Con los recursos provenientes de estas ventas y de un mayor endeudamiento, se logra un breve periodo de bonanza signado por la paridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS