América y Colombia XIX

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014

ESTUDIANTE: YONNY SALINAS ZETTY Cód. 0642908


En el siglo XIX, en América, se van a llevar una serie de transformaciones de carácter político, que van a incidir en la economía y la sociedad. Los conflictos que se dan en Europa van a gestar una serie de reacciones en sus colonias americanas que van a desencadenar en una ola de independencias por todo el continente.
Pero entonces sedeben explicar esas causas comunes en toda América que terminan con la independencia de ellas. Para el caso colombiano, el 20 de julio de 1810 es una fecha vista como el cambio inmediato de colonia a república, bastó solo con que un jarrón se quebrara y se formara el problema para expulsar a los españoles de las tierras americanas. Al menos en la educación tradicional de Colombia es ese el panoramaque se observa. Se intentará entonces ahondar un poco más en la historia dejando el tradicionalismo para argumentar que las independencias no son solamente una respuesta a un evento cualquiera, sino la explosión de una cantidad de sucesos que terminan estallando en determinado tiempo y lugar.
Se puede comenzar entonces nombrando los antecedentes inmediatos de estas independencias, que por supuestoson sucesos ligados a hechos que suceden en Europa cuando las grandes potencias están buscando su liderato en ultramar. Así pues la guerra de los siete años (1756 y 1763) es sin duda un acontecimiento que configura a las potencias. La guerra de los siete años concluyo con una serie de consecuencias casi irreversibles que afectaron a las relaciones comerciales, económicas, diplomáticas,productivas y de prestigio entre las grandes potencias europeas, y que alteraron de forma definitiva el sistema de poder económico en Europa con notorias repercusiones mundiales, especialmente en América.1 En cuanto a esta guerra de destacan consecuencias como la alteración de los sistemas coloniales, el reflejo de una fragilidad en la defensa colonial española y algunas reformas para intentar acentuar eldominio de las colonias desde la metrópoli.
Estas últimas reformas afectaron directamente el ámbito social dado que perturbaron las clases populares al querer apoderarse del monopolio de productos como el aguardiente que por décadas le pertenecía a los criollos. La intensidad de las primeras medidas por maximizar costes y aumentar beneficios para el Estado arrebato a determinados criollos losmecanismos recaudatorios con los que se beneficiaban particularmente. Esto provoco que se procediere a una recaudación más rigurosa de la alcabala, lo que se tradujo en una presión fiscal mucho más onerosa que la experimentada hasta ahora.2
Otro antecedente que se mencionará en el siguiente escrito tiene que ver con la independencia de las trece colonias (1776) que definitivamente influye en losmovimientos independentistas. Cuando la corona española entra en este conflicto, va a sufrir unas consecuencias directas sobre todo en la parte fiscal y económica al ayudar directamente a los rebeldes con tal de obtener un triunfo contra los británicos sin saber que surgiría un estado independiente.
La independencia de las trece colonias quedo, sin duda, como precedente del movimiento insurgentepara el criollismo. En tres sentidos: era posible una independencia de una poderosa metrópoli… Se podía establecer un sistema de gobierno que no fuera necesariamente el monárquico, hegemónico y vinculado con sistemas absolutistas…. Todo podía llevarse a cabo respetando la autonomía y diversidad económica en los diferentes territorios.3 Estos antecedentes van e generar unas causas comunes que seextienden por toda América.
Se puede decir entonces que todo comenzó en 1808 cuando Napoleón invade España y hace que los reyes renuncien a la corona y se la entreguen. Eso genera una reacción en todo el imperio en contra de Napoleón y la ocupación En América en 1808 y parte de 1809, se jura fidelidad a Fernando VII pero en la segunda mitad de 1809 con las noticias de la casi total ocupación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • América Latina Siglo Xix
  • America latina siglo xix
  • América en el siglo XIX
  • Gobierno America Siglo Xix
  • América latina siglo XIX
  • “ AMERICA LATINA SIGLO XIX”
  • America latina siglo xix
  • America latina en el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS