América

Páginas: 19 (4611 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
AMÉRICA
Causas de TODOS los descubrimientos demográficos:
A finales de la Edad Media se generan las condiciones políticas, económicas, técnicas…que van a permitir los grandes descubrimientos de la época del Renacimiento.
* Técnicas, con el desarrollo:
1. Cartográfico.
2. De instrumentos de navegación.
3. De técnicas náuticas.
4. En la construcción naval: fabricación de navesnuevas, nao y carabela, que permiten cierta seguridad)
* Económicas:
1. El crecimiento del comercio internacional a lo largo del XIV-XV con las ferias internacionales va a permitir acumular el capital necesario para la financiar empresas de navegación.
2. La falta de metales preciosos (escasez de oro)
3. La necesaria búsqueda de una ruta alternativa hacia las Indias (Japón yChina), dado que los turcos desde 1453 al ocupar Constantinopla han cortado la ruta que desde el mediterráneo occidental enlazaba hacia Asia.
* Político e ideológico:
1. El final de la conquista había proporcionado un ambiente de euforia y la prolongación del espíritu de cruzada más allá de la Guerra de Granada.
2. La hegemonía empieza a oscilar hacia el atlántico, lo que desata larivalidad entre Portugal y Castilla. Ambas coronas financiarán empresas de descubrimiento.
3. Curiosidad científica que ha despertado el espíritu humanista.
Descubrimiento:
Cristóbal Colón era un marino genovés bastante experimentado, cuando en 1476 llega a Portugal. Terminada la guerra de sucesión castellana, en 1482 presenta a la corona portuguesa su proyecto de viajar a las Indias poroccidente, pero no será aceptado porque a esas alturas la corona ya había recorrido buena parte de la costa africana, continente que esperaba circunvalar para llegar a Oriente.

Entonces Colón decide presentarlo a Castilla, llega en 1485 a Palos y es acogido por los monjes del monasterio de la Rábida, quienes le apoyan y presentan recomendando su proyecto en la corte.
La corona va a reunir auna comisión de expertos que rechaza la teoría de Colón. Además, la corona está embarcada en la Conquista de Granada, lo que no da margen a otros proyectos.
Ante el éxito portugués (1488 se logra circunvalar África), Colón decide volver a presentar su proyecto en los meses siguientes a la euforia de la Conquista de Granada.
Esta vez lo acompaña de altas exigencias que son aceptadas y recogidasen las Capitulaciones de Santa Fe (1492):
* Colón obtendrá los títulos de virrey.
* Derecho a nombrar cargos.
* El 10% de todos los beneficios.

El viaje se organiza desde el puerto de Palos (Huelva) y estará financiado mayormente por la corona.
Colón partió con tres navíos:
1. Santa María: capitaneada por él mismo.
2. La Pinta: a cargo de Martín Alonso Pinzón.
3.La Niña: al mando de Vicente Yáñez Pinzón
Salieron el 3 de agosto e hicieron escala en Canarias, iniciando desde allí la navegación hacia Occidente. Alcanzaron tierra 5 semanas después, tras la amenaza de motín, llegando a la isla Guanahaní (San Salvador) en el archipiélago de las Bahamas.
Desde allí inician el reconocimiento de la zona costeando algunas de las otras islas de las Bahamas: Juana(Cuba) y la isla de Santo Domingo (La Española) donde encalla la Santa María, con cuyos restos Colón construye el fuerte de Navidad.
Colón emprende su regreso en enero puesto que toca tierra en Lisboa, y se presenta ante los Reyes Católicos en Barcelona.
Colón estaba convencido de haber tocado las islas de delante de la Costa Asiática (de ahí lo de Antillas y el llamar indios a los indígenas).Para él y para Europa eran tierras desconocidas, por lo que rápidamente los Reyes Católicos solicitaron al Papa la confirmación de su soberanía, que obtienen a través de las Bulas Primera y Segunda Inter Caetera (mayo de 1493):
* El papa Alejandro VI reconocía la propiedad para Castilla de las islas descubiertas y por descubrir a partir de una línea de meridiano situada al oeste 100 leguas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS