Amígdala Y Emociones

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
AMIGADALA Y EMOCIONES



Joseph LeDoux, un neurocientífico del Center for Neural Science de la Universidad de Nueva York, fue el primero en descubrir el importante papel desempeñado por la amígdala en el cerebro emocional.
La investigación llevada a cabo por LeDoux explica la forma en quela amígdala asume el control cuando el cerebro pensante, el neocórtex, todavía no ha llegado a tomarninguna decisión.
Los momentos más interesantes para comprender el poder de las emociones en nuestra vida mental son aquéllos en los que nos vemos inmersos en acciones pasionales de las que más tarde, una vez las aguas han vuelto a su cauce, nos arrepentimos. ¿Cómo podemos volvernos irracionales con tanta facilidad?

Agresividad verbal
Una de las funciones de la amigdala consiste en escudriñarlas percepciones en busca de alguna clase de amenaza. De este modo, la amigdala se convierte en un importante vigía de la vida mental, una especie de centinela psicológico que afronta toda situación, toda percepción, considerando una sola cuestión, la más primitiva de todas:
“¿Es algo que odio?¿Que me puede herir?¿A lo que temo?”. En el caso de que la respuesta a estas preguntas sea positiva, laamigdala reaccionará al momento poniendo en funcionamiento todos sus recursos neurales y cablegrafiando un mensaje urgente a todas las regiones del cerebro.

En el caso de que, por ejemplo, suene la alarma de miedo, la amígdala envía mensajes urgentes a cada uno de los centros fundamentales del cerebro, disparando la secreción de las hormonas corporales que predisponen a la lucha o a la huida.La investigación realizada por LeDoux constituye una aunténtica revolución en nuestra comprensión de la vida emocional que revela por vez primera la existencia de vías nerviosas para los sentimientos que eluden el neocórtex. Este circuito explicaría el gran poder de las emociones para desbordar a la razón porque los sentimientos que siguen este camino directo a la amígdala son los más intensos yprimitivos.

Hasta hace poco, la visión convencional de la neurociencia ha sido que el ojo, el oído y otros órganos sensoriales transmiten señales al tálamo y, desde ahí, a las regiones del neocórtex encargadas de procesar las impresiones sensoriales y organizarlas tal y como las percibimos.
En el neocórtex, las señales se interpretan para reconocer lo que es cada objeto y lo que significa supresencia. Desde el neocórtex -sostiene la vieja teoría- las señales se envían al sistema límbico y, desde ahí, las vías eferentes irradian las respuestas apropiadas al resto del cuerpo.
Ésta es la forma en la que funciona la mayor parte del tiempo, pero LeDoux descubrió, junto a la larga vía neuronal que va al córtex, la existencia de una pequeña estructura neuronal que comunica directamente eltálamo con la amígdala. Esta vía secundaria y más corta -una especie de atajo- permite que la amígdala reciba algunas señales directamente de los sentidos y emita una respuesta antes de que sean registradas por el neocórtex.

Este descubrimiento ha dejado obsoleta la antigua noción de que la amígdala depende de las señales procedentes del neocórtex, es por ello que ésta puede llevarnos a actuarantes incluso de que el más lento -aunque más informado- neocórtex despliegue sus también más refinados planes de acción.
Aunque los neurocientíficos hayan cartografiado detalladamente los circuitos neuronales del miedo, la verdad es que, en el estado actual, la investigación al respecto de cualquiera de las emociones está en sus inicios. (Téngase en cuenta que la obra de Goleman es de 1995).En cualquier caso, la especial prominencia del miedo -tal vez la emoción más sobresaliente para la evolución- lo convierte en un ejemplo idóneo para comprender la dinámica neural de la emoción.
Obviamente, también es cierto que, en los tiempos modernos, el miedo generalizado se ha convertido en la ruina de la vida cotidiana, arrojándonos al nerviosismo, la angustia y una amplia variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones y la amígdala
  • La amigdala en las emociones
  • Importancia de la amígdala en la emoción, la memoria y el comportamiento humano
  • Amigdalas
  • Las amigdalas
  • amigdalas
  • la amigdala
  • Amigdalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS