Anàlisis De Escenarios

Páginas: 21 (5118 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Tarea:

Escenario para " Mar del Plata 2017”.

Tema: Nivel de Consumo del mercado de la golosina

Alumna: Camila Fraternali

Materia: Habilidades Gerenciales

Profesor: Ingeniero Fernando Boullón

* Remitir por mail a queriof@saguanet.com.ar

Índice

1. Descripción del trabajo y de su alcance 3
2. Algunos conceptos considerados 4
3. Etapas del método de los Escenarios 4a. Análisis del sistema 5
b. Retrospectiva 6
c. Estrategia de los actores 10
d. Elaboración de escenarios: 12
ii. Escenario II: Optimista: 13
iii. Escenario Pesimista: 14
4. Conclusiones 15


1. Descripción del trabajo y de su alcance

El método de escenarios es una técnica que tiene por objeto definir un estado futuro de un sistema conocido actualmente (por lomenos parcialmente) e indicar los distintos procesos que permiten pasar del estado presente a la imagen futura.
Los escenarios son en definitiva un instrumento de simulación que permite mejorar nuestra comprensión de las consecuencias a largo plazo, de las tendencias de políticas existentes o potenciales, y sus interacciones.
El futuro lo clasificamos en tres escenarios posibles, el escenario másprobable y dos escenarios alternativos.
Un escenario es hipotético (describe algún futuro posible), es selectivo (representa algunos aspectos de la realidad), es limitado (contiene una número determinado de variables) y está conectado (interconexión entre situaciones). Los escenarios también pueden valorarse en términos de probabilidad.
Un escenario es la descripción de un futuro más el caminopara lograrlo.
Los escenarios acortan el albedrío.

En el presente trabajo analizaremos como evolucionará el mercado de la golosina para decidir si resultará rentable la inversión en nueva maquinaria y por ende el aumento de la oferta de nuestros productos.
La variedad de la oferta global de golosinas es prácticamente insuperable, ya que cada año se lanza al mercado una gran cantidad deproductos nuevos. Nuevas orientaciones del gusto, nuevas formas, porciones o contenidos de diversos tamaños y –debido a ello–, es necesaria una enorme variedad de tamaños y diseños de envase. Las golosinas pertenecen al grupo de los alimentos estimulantes, uno de los más demandados. Sus ventas mundiales se incrementan de manera continua desde hace varios años.
Según datos del Instituto Británico deInvestigaciones de Mercado Euro monitor International, el valor comercial global de las golosinas (chocolates, golosinas azucaradas y chicles) fue de 121.000 millones de euros en 2009. Hasta 2015, el volumen comercial llegará a los 153.000 millones de euros, incrementándose, a este ritmo, un 5% por año. Los mercados de golosinas de mayor volumen son Europa Occidental y Norteamérica. Más de la mitad delvolumen comercial mundial se vende actualmente en estas zonas. Los mercados emergentes con mayor crecimiento son los que ocupan las regiones de Asia-Pacífico, Latinoamérica y Europa del Este. En estas regiones se espera un crecimiento de entre el 6 y el 10% anual en los próximos cinco años.

La evolución del consumo se refleja fuertemente en la demanda internacional de máquinas para lafabricación de golosinas, en la que se observa un fuerte crecimiento. Según datos de comercio exterior de 42 países industrializados, la exportación mundial de máquinas para la fabricación de golosinas (HS 843820 “Máquinas y Equipamiento para el procesamiento industrial de cacao, fabricación de chocolate y golosinas”) entre los años 2000 y 2008 creció aproximadamente un 88%, equivalente a un valor máximoestimativo de 602 millones de euros. A ello hay que sumar las máquinas envasadoras específicas para golosinas, que no se registran por separado en las estadísticas. Si bien en 2009, la exportación de máquinas para la fabricación de golosinas retrocedió algunas posiciones a consecuencia de la crisis financiera y económica, en 2010 se observó otra vez una demanda más estable.
En cuanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del proximo escenario global
  • Análisis foda de un escenario del problema
  • Analisis de los escenarios postconflicto
  • Análisis De La Lectura El Proximo Escenario Global
  • Analisis de escenario
  • Análisis del libro "el próximo escenario global" de kenichi ohmae
  • Analisis De Escenarios 2012
  • Análisis de escenarios en pulp fiction

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS