Análisis crítico de la educación básica en méxico

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
ANÁLISIS CRÍTICO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

La calidad educativa comprende los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia.

Tomando en cuenta estos factores, podemos comprobar los avances de un sistema educativo. Sin embargo, es importante tomar en cuenta el desarrollo de capacidades y habilidades individuales, el fomento de valores y en el casoparticular de México, el significado del trabajo en competencias.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012 de Educación Básica en México busca dar sentido y ordenar la vida educativa.

Principalmente se busca:

➢ Elevar la calidad educativa
➢ Reducir las desigualdades regionales de género y entre grupos sociales.
➢ Impulsar el desarrollo y utilización denuevas tecnologías.
➢ Promover la educación integral

Desafortunadamente, México es un país de enormes contrastes, especialmente en lo relacionado con la educación. Hay un porcentaje importante de escuelas privadas de alto nivel en todos sentidos, otra enorme cantidad de escuelas privadas establecidas incorrectamente es decir en pequeños casas con infraestructura insuficiente yaquellas dependientes del Estado ubicadas unas en ciudades grandes y con una infraestructura adecuada y otras en pequeñas comunidades sin infraestructura adecuada. Incluso hemos oído historias reales sobre escuelas en vagones de tren abandonados, al aire libre o en condiciones extremas.

A pesar de que efectivamente se han establecido programas para realizar acciones de mejoramiento dela infraestructura escolar, todavía hay indicadores que muestran importantes rezagos; aquí nos topamos con una dualidad muy significativa: la cobertura: Por un lado efectivamente más estudiantes tienen acceso a la educación, pero bajo qué condiciones se realiza dicha cobertura.

La reforma integral de la educación básica contempla la cobertura universal en los niveles correspondientes a laeducación básica. Este objetivo es todavía difícil de alcanzar.

Igualmente podemos tomar en cuenta al hablar de calidad en educación, específicamente en el nivel preescolar; de obligatoriedad. Es obligatorio para los pequeños de cuatro a cinco años asistir a la escuela. Esto nos sonaría prudente y lógico ya que es la base de procesos fundamentales para el posterior trabajo académico.Por ello, es importante tomar en cuenta que a pesar de que se dieron grandes pasos en la asistencia de niños de cuatro a cinco años, no pudo llevarse a preescolar uno esta obligatoriedad por problemas de cobertura.

Podemos mencionar que este aumento en los años de escolaridad ha ejercido presión en los sistemas de supervisión y capacitación, desconocemos el impacto de laobligatoriedad sobre la calidad, se profesionalizó el perfil del docente de preescolar al exigir un título académico que respalde su trabajo (lo que antes no era necesario, bastaba la experiencia), se ha invertido en infraestructura; el énfasis en educación por competencias inició en este nivel en el año de 2004. Igualmente importante es notar, que hoy por hoy, todavía es difícil convencer al padre de familiade la importancia de la educación preescolar. Por ejemplo, actualmente, en tiempos de crisis económica, es el nivel que mayor afectación ha tenido, al tener altos niveles de no inscripción, reinscripción o deserción por decisión de los padres.

No basta con que los pequeños de cuatro y cinco años asistan a la escuela, necesitamos bases seguras que garanticen el desarrollo de suscapacidades de pensamiento, de socialización, de principios serios de autonomía y de creatividad.

Un punto a destacar es que en el Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012 por primera vez se toma en cuenta lo que he mencionado anteriormente, en relación a la diferencia entre la educación privada y la pública. De hecho, está considerado como un punto a cubrir, pero no se menciona el cómo se hará....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
  • Análisis de la Educación Básica de México
  • Critica A La Educacion En México
  • Analisis Critico Del Estado De Derecho En Mexico
  • Analisis critico del subdesarrollo en mexico
  • Analisis critico de la educacion venezolana
  • Analisis Critico de la Educación Venezolana
  • Los principios basicos de la educación en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS