Análisis Crítico Del Mercado Automotriz En México

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Análisis crítico del mercado automotriz en México

En el artículo se menciona que antes de que México firmar los tratados de libre comercio con América del Norte (TLC) se tenía un mercadooligopólico, debido a que solo existían 5 compañías de automóviles que satisfacían la demanda, ellos tenían el poder del mercado, fijan y discriminaban los precios, ya que no existían más compañías que pudierancompetir y ofrecer al público diferentes opciones. Después de abrir el mercado, entraron al país más compañías las cuales pudieran competir con las que ya existían en México y de esta forma crear unacompetencia perfecta, pero esto no sucedió. ¿Por qué?, aunque las empresas pudieran entrar al mercado, de cierta forma se reducen las barreras de entrada pero siguen existiendo, ya que estascompañías crean economías de escala, las cuales reducen sus costos y hacen más eficiente su producción, abaratando los costos de producción pueden reducir el precio de sus automóviles, haciendo su producto másaccesible al consumidor. Además con la apertura del mercado, se tienen mayores inversiones del extranjero, debido a esto, las compañías que ya estaban dentro del país obtenían inversión extranjerapara ocuparla en tecnología y de esta forma sus productos eran más competitivos y diferenciados.
Se puede suponer que estas empresas al enterarse de la entrada de nuevas compañías al mercado, llegaron aun acuerdo en cuanto a la producción de vehículos, es decir, formaron cárteles para regular la producción y de esta manera controlar la demanda. También formaron colusiones, para ya sea aumentar odisminuir el precio, de esta manera negociaron entre sí, para fijar el precio y cuando uno aumentara el precio los demás también lo hicieran.
Otra forma de de comprobar que el mercado sigue siendooligopólico, es corroborando el porcentaje que tienen del mercado estas empresas, y de acuerdo con datos de AMIA, se puede saber de acuerdo al año 2011, el total de ventas fue de 905, 886 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del mercado automotriz
  • Análisis mercado automotriz
  • Analisis Critico Del Estado De Derecho En Mexico
  • Analisis critico del subdesarrollo en mexico
  • analisis del mercado global en mexico
  • Analisis critico de la plitica educativa en mexico
  • analisis de mercado en el hogar y balamza de mexico
  • Analisis sectorial del taller automotriz en mexico (monterrey)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS