análisis cualitativo

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
ANÁLISIS CUALITATIVO
El análisis cualitativo de los datos, se desarrolla a lo largo de todo el estudio. Comienza con la recogida de datos y finaliza cuando se escribe el informe.  Es un proceso,con fases, que llevan a la focalización progresiva de conceptos, categorías o temas; implica cuatro procesos cognitivos: comprender, sintetizar, teorizar y contextualizar (Morse 2005). A grandes rasgosdurante el análisis se pasa de un momento descriptivo a uno analítico. Mientras que descripción implica una selección e interpretación, en la fase analítica se da el desarrollo teórico (Hammersley yAtkinson 1994).
En el proceso formal de análisis, según  Rossman y Rallis (1998), se:
1)    Organiza el material recolectado clasificando y agrupando los datos. Al principio lo hace de maneraintuitiva, a medida que surgen los  temas, estos guiarán la clasificación; por ello se afirma que los datos se organizan según un sistema derivado de ellos mismos (Coffey y Atkison, 2004). El análisiscualitativo es esencialmente inductivo y está guiado por los propios datos.
2)    Construye un significado que permita un relato coherente, para ello codifica el texto y relaciona lo codificado.
3)   Escribe para transmitir lo que ha aprendido
Hay diversas estrategias de análisis cualitativo, tales como la inducción analítica, el  análisis de discurso y la teoría fundamentada que se considera la másutilizada (Bryman y Burgess 1994). No obstante, en el análisis cualitativo hay unos procedimientos que son comunes: 1) los textos se codifican, se examinan cuidadosamente para identifica patrones,semejanzas, diferencias, relaciones, temas; 2) se elaboran ideas analíticas que se registran para desarrollarlas y sustentarlas, 3) se elaboran gradualmente conceptos que den cuenta de los datos, 4) sellevan estas ideas o conceptos en distintas rondas de recolección de datos y 5) se contrastan los conceptos en forma de teoría con un cuerpo formalizado de conocimientos (Huberman y Miles 2000). La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Cualitativo
  • analisis cualitativo
  • Análisis Cualitativo
  • Análisis cualitativo
  • Análisis Cualitativo
  • ANALISIS CUALITATIVO
  • Analisis Cualitativo
  • Analisis Cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS