ANÁLISIS DE "CARITAS IN VERITATE"

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
La reciente publicación de esta encíclica, nos da la ocasión de reflexionar sobre la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), que es, según el Cardenal Martino, "el secreto mejor guardado de la IglesiaCatólica". El Papa nos entrega un documento que contribuirá, sin duda, a la difusión de esta disciplina, hoy más útil que nunca para enfrentar los acuciantes problemas de la época. Recordemos que JuanPablo II pidió a la Comisión Justicia y Paz, que preparara una síntesis de la enseñanza social del Magisterio; el organismo de la Santa Sede, publicó primero, sobre esta rama de la teología moral, laAgenda Social, y luego el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.



1. La Encíclica Caritas in Veritate consta de una introducción, seis capítulos y una conclusión. Fue firmada por elPapa, el 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo.

El contenido de este documento está destinado, como es habitual, a los obispos, presbíteros y diáconos, a los consagrados, a los fieleslaicos, y a todos los hombres de buena voluntad. Esta última expresión se agrega a las encíclicas, desde la Pacem in Terris, de Juan XXIII, pues la enseñanza social de la Iglesia puede ser útil aún aquienes carecen de fe o profesan otras creencias. Pero, para los católicos es obligatoria.



2. Creemos que Benedicto, luego de escribir 27 libros, 50 notas doctrinales y numerosos artículos ydiscursos, ha procurado condensar en esta encíclica su enseñanza doctrinaria. Sabemos que Juan Pablo lo designó en 1981 Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde permaneció 24 añoshasta ser elegido papa; simultáneamente se desempeñó como presidente de la Pontificia Comisión Bíblica, de la Comisión Teológica Internacional, y de la Comisión para la preparación del Catecismo. De modoque, ha sido el principal guardián de la pureza doctrinaria. Su preocupación queda reflejada en el lema de su escudo episcopal: "cooperador de la verdad".

En la preparación de la encíclica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caritas In Veritate
  • Caritas in veritate
  • Caritas In Veritate
  • Pensamiento De La Caritas In Veritate
  • caritas in veritate
  • Caritas in veritate
  • Cáritas in veritate
  • Ensayo Caritas In Veritate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS