Análisis de juan acha

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
DIBUJO ARTÍSTICO

BACHILLER: FERNANDO CASANOVA SOTO
ANÁLISIS TEORÍA DEL DIBUJO POR JUAN ACHA
Lic. En Artes Mercedes Luna Bretón
Miércoles 10 de Marzo del 2010

FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATÁN

ANÁLISIS DEL LIBRO DE TEORÍA DEL DIBUJO SU SOCIOLOGÍA Y SU ESTETICA
INTRODUCCIÓN:
En este libro Juan Acha recopila y abstrae los puntos más importantes de suTeoría del dibujo, basada en el modelo del sistema productor de las artes.
Juan Acha comprende el dibujo de tal manera que sus ideas responden al proceso de artización. Por otra parte hace énfasis en tratar de distinguir lo estético de lo artístico; afirma que todas las cosas son estetizables, mientras que solo algunas cosas son artizables.
El entiende la Artización como el proceso por el cual lasociedad se vuelve por decir de cierto modo culta, y constituyen hechos que siguen una manera de ser dentro de la cultura.
Para Él, el dibujo es un lenguaje que se produce de manera manual y simple, que es realizado con diferentes herramientas, y técnicas. Tiene como finalidad comunicar lo estético, lo gráfico y lo creativo. El dibujo a su vez es un fenómeno sociocultural, que está sujeto a tresprocesos básicos: producción, distribución y consumo. El dibujo se vuelve arte mientras sus productos son portadores de lo específicamente dibujistico que es lo gráfico, los trazos lineales.
Acha considera algo incorrecto comprender el dibujo como una actividad mimética, limitada a representar fenómenos visibles con imágenes fieles a estas.

ANÁLISIS
Capítulo 1: Un Modelo del sistema productorde las artes
El arte no existe sino las artes, estás se encuentran divididas en muchas. Algunos estudiosos diferenciaron lo estético, conocido como gusto, sensibilidad o cultura estética; de lo artístico, como el todo de alguna de sus partes.
Cada género artístico posee un sistema productor de imágenes, acciones u objetos. Por el contrario la cultura estética, corporeiza un fenómeno o sistemasociocultural con un sistema interno de valores que genera las artes para expresarse y retroalimentarse.
La evolución sistemática de cada género artístico, muestra similitudes con la escritura o alfabeto. La escritura es un sistema cultural y nos puede ayudar, por ende, a comprender mejor el sistema de cada arte, con el objeto de establecer sus diferencias respecto a lo temático y a loestético.
El dibujo constituye una técnica manual de producir imágenes que puede ir de lo pictórico o fotografiado a lo gráfico; depende del sombreado. Sus principios, giran en torno a lo gráfico, cuyas diferencias con lo pictórico son hondas. Lo gráfico está relacionado con la línea activa, está genera mensajes esquemáticos de lectura sumaria y rápida.

Capítulo 2: El dibujo, matriz, lingüística yestética.
El dibujo como producto, es un conjunto de imágenes o signos sobre un soporte, sea mueble inmueble o papel común. Su morfología se nos presenta amplia. Encontramos las siguientes clases de dibujo:
El técnico que contiene las dimensiones exactas.
Como protagonistas encontramos: el científico, el diseñistico, el diagramático, la escritura, el apunte, el artístico, etc.
Además, y siemprecomo producto el dibujo puede tener las funciones siguientes:
* Canal de mensaje
* Devenir en un medio de producción
* Constituir un producto autosuficiente y portable.

El dibujo siempre será un conjunto de signos o imágenes que alude a la realidad dibujada y que se destina a un espacio determinado que es vital para él.
El dibujo como actividad manual constituye un trabajo simple,consta de las acciones perceptibles en el manejo de herramientas, procedimientos y materiales dados.
La técnica del dibujo consta de un conjunto de reglas, en forma de métodos o estrategias, norma el empleo de determinadas herramientas, materiales, que se aprenden como un oficio.
Entre los procesos del dibujo encontramos primero los generales de todo producto cultural: histórico, sucesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Acha
  • Juan acha
  • juan ACHA
  • Juan Acha
  • Fundamentos del Diseño. Juan Acha
  • conceptos fundamentales juan acha
  • Juan Acha Las Culturas Estéticas En Latinoamerica
  • Juan Acha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS