Análisis de líquido seminal

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
ANÁLISIS DE LÍQUIDO SEMINAL
Es un examen para medir la cantidad y calidad del semen y de los espermatozoides de un hombre. El semen es el líquido espeso y blanco liberado durante la eyaculación y que contiene espermatozoides.
Preparación del paciente
Periodo de abstinencia sexual previo, como mínimo de 48 h y un máximo de 7 días. El tiempo ideal son 5 días, pero en algunos casos el médicorecomendará el periodo de abstinencia según la frecuencia de relaciones sexuales del paciente.
No es recomendable aplicar pomadas, durante las 8 horas anteriores a la recogida del semen.
La toma de ciertos medicamentos puede interferir con los resultados, por lo que debe comunicarlo al laboratorio en caso de que se haya producido.
La ingesta de alcohol, el hábito de fumar y las drogas de adiccióntambién pueden interferir con los resultados del análisis
Recipiente y técnica de recogida
Envase estéril de plástico, con tapón de rosca.
Este envase se le facilitará en el laboratorio, pero puede comprar en la farmacia envases de similares características. No se admite ningún otro tipo de recipiente.
1. Antes de la recogida de semen, lave el pene con agua aclarándolo abundantemente paraeliminar los restos de detergente y no aplique ningún tipo de pomadas.
2. Obtener el semen por auto estimulación genital. En conveniente conseguir una excitación sexual intensa.
3. Recoger el semen solo en el recipiente que se le ha facilitado. No es válido la utilización de preservativo.
4. Recoger todo el semen. Si se pierde algunas gotas o se derraman, la muestra no es válida.
5. Se debellevar la muestra en cuestión de 30 minutos al laboratorio.

ANALISIS MACROSCOPICO
El análisis macroscópico incluye:
Formación del Coagulo . Se debe observar el coagulo presente al momento de recibir la muestra.
Licuefacción. El semen debe ser licuado normalmente dentro de los primeros 30 minutos después de la colección. Una muestra licuada debe adaptarse a la forma del recipiente de colección.Una muestra que no se licua indica una disfunción de la próstata o pérdida de la primera fracción del eyaculado.
Volumen. El volumen se mide transfiriendo el semen del recipiente a tubos cónicos graduados, esto con la ayuda de una pipeta de transferencia.
Viscosidad. Se refiere a la consistencia del semen. Se evalúa tomado el semen con una pipeta de transferencia y dejándola caer en el tubocónico. Una viscosidad disminuida se observa cuando la gota de semen cae con rapidez y una viscosidad aumentada es cuando la muestra presenta filancia. Estas muestras presentan alto contenido de mucus .
Apariencia. Se refiere al color de la muestra. Una muestra normal es homogénea y de color gris opalescente. Cuando la muestra es menos opaca tiene baja cantidad espermática y color marrón cuando contieneglóbulos rojos.
Olor. Un olor normal es como a blanqueador (cloro). Un olor anormal es pestilente o agrio.
pH. Se evalúa distribuyendo una gota de semen sobre una tira de papel pH. Dentro de los primeros 30 segundos el color debe ser uniforme y se compara con la plantilla de calibración.
ANALISIS MICROSCOPICO
Para el análisis microscópico se recomienda utilizar un microscopio con contraste defases para muestras que no son teñidas y campo claro para muestras teñidas. El análisis microscópico incluye:
Movilidad . Se homogeneiza la muestra, se toma una alícuota de 10 µ L y se coloca en un portaobjetos de 25 x 75 Mm . se utiliza un cubreobjetos de 22 x 22 para que la muestra tenga una profundidad de 20 µ m. Para la evaluación de la movilidad se utiliza el objetivo de 400x y un contadorde células. Se cuentan los campos centrales de la alícuota. Se evalúan 200 espermatozoides mínimo de acuerdo a las siguientes categorías:
a = Movilidad progresiva rápida. 
b = Movilidad progresiva lenta. 
c = Movilidad no progresiva ( in situ ). 
d = Inmóviles.
El resultado se expresa en porcentaje.
Aglutinación. La aglutinación es la adherencia de los espermatozoides entre si. Puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquido Seminal
  • Liquido seminal
  • Liquido Seminal
  • Liquido seminal
  • Liquido Seminal
  • Liquido Seminal
  • Liquido seminal
  • práctica del liquido seminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS