Análisis de la educación superior en panama

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN PANAMA








COCLÉ, SEPTIEMBRE DEL 2012









Desarrollo del sistema de educación superior de Panamá


La educación superior en Panamá, pertenece al subsistema regular y es un proceso de educación permanente que se realiza una vez terminada la educación media.
Abarca las modalidades de educación superioruniversitaria, educación superior no universitaria y postmedia. (Artículo 60 de la Ley Orgánica de Educación). La educación superior está integrada por instituciones oficiales y particulares. No existe una Ley de Educación Superior.

En Panamá, a pesar de ingentes esfuerzos e iniciativas gubernamentales, no existe una Ley específica de Educación Superior como en otros países de América Latina. En sulugar, cada universidad se rige por una Ley Orgánica y las universidades particulares por Decretos Leyes. Esta situación conlleva a la ausencia de normas generales que regulen el ingreso de los estudiantes a estudios superiores.

Cada universidad oficial o particular regula el acceso a las instituciones de acuerdo con los mecanismos creados para el ingreso.

Las normas legales vigentesrelacionadas con Educación Superior, son la Constitución Política de la República de Panamá, la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, con las adiciones y modificaciones introducidas por la Ley 34 de 6 de julio de 1995, el Decreto Ley N°16 de julio de 1963, los Decretos N°161 de 6 de octubre de 1996 y Decreto N°50 de 23 de marzo de 1999; y los Resueltos N°1139 de 27 de agosto de 1999 y Resuelto N°1141de 8 de octubre de 1998 (Texto único de las modificaciones al Decreto Ejecutivo N° 203 de 27 de septiembre de 1996).

La Ley 34 de 6 de julio de 1995 y el Decreto Ejecutivo Nº50 de 23 de marzo de 1999 son los instrumentos jurídicos que amplían la cobertura conceptual de la educación superior, señalando que "en el nivel superior, la educación universitaria se regirá por leyes especiales y comoparte del sistema educativo, coordinará estrechamente con el Ministerio de Educación, considerando los principios y fines del sistema educativo."
(Artículo 6 de la Ley 47 del 46).

Esa misma Ley establece el Tercer Nivel de Enseñanza o Educación Superior que incluye la educación post media, no universitaria y universitaria. En la sección tercera se establece que el Ministerio de Educación tendrá asu cargo todo lo relacionado con la educación y la cultura nacional y por su conducto ejercerá el Estado su deber esencial de la cultura y la educación en todos sus aspectos." (Artículo 8, Sección III Ley 47 del 46). La misma Ley establece que el Ministerio de Educación es la entidad del Estado Panameño rectora del sistema educativo[1].


Características del Sistema de Educación Superior[2]La Educación Superior en Panamá se distingue en los siguientes aspectos:

➢ Nivel de especialización: es general, y se preocupa más por que el profesionista adquiera conocimientos y habilidades generales, dejando la profundidad de la especialización en el área de conocimientos para la Maestría.
➢ Plan de estudios recargado de asignaturas, existen Universidades cuyos planes de estudioexigen al alumno que apruebe 20 o más asignaturas en cuatro o cinco años, lo que provoca que se enfoque más hacia la acumulación de información.
➢ Asimetrías en cobertura y calidad en el País, ya que existen provincias con un alto grado de adelanto (ciudad de Panamá), mientras que existen otras muy rezagados (Provincias del extremo del país y algunas del zonas centrales.)
➢ Concentración demucha población en pocas carreras, más del 85 % de la matrícula Nacional es absorbida por carreras tales como: Pedagogía, Derecho, Comercio. [3]

➢ Escasos programas de investigación tanto en organismos públicos como privados.



Entre los aciertos de la educación superior se subrayan los siguientes:

➢ Las universidades tecnológicas han contribuido a la diversificación en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anàlisis Foda De La Educaciòn Superior En Panamà
  • Evolucion de la educacion superior en panamá
  • La Educación Superior en Panamá
  • avances de panama en la educacion superior
  • Analisis De La Educacion Superior En Colombia
  • LA EDUCACION SUPERIOR ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS en Panamá
  • conferencia mundial educación superior de panama
  • Análisis Del Marco Regulatorio De La Educación Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS