Análisis de la estructura de la teoría crítica de la educación

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
Análisis de la Estructura de la Teoría Crítica de la Educación
El propósito del presente ensayo es analizar la estructura de la teoría crítica de la educación, argumentada por McLaren, bajo la lupa de los supuestos que conforman una teoría de la educación planteados por Moore. Dentro del mismo ensayo me propongo incluir también algunas precisiones conceptúales con el fin de hilar de manera máscomprensible las ideas que sustentan la estructura de la teoría crítica de la educación.

Si consideramos que la educación no es un fenómeno meramente cognitivo, mecánico, de adquisición de conocimientos como un capital individual. Si consideramos que la educación es un fenómeno que corresponde a una estructura social determinada por su desarrollo histórico, económico y político. Y siconsideramos que la educación esta en estrecha vinculación con su contexto cultural tempo-espacial, donde sus miembros, más que actores receptivos y pasivos pueden ser a través de la educación, ciudadanos críticos y reflexivos capaces de participar activamente en la transformación y en la construcción de una sociedad más justa, entonces podemos entender las perspectivas de la teoría crítica de laeducación.

Expuesto por McLaren (2001), la teoría crítica de la educación, basada fundamentalmente en la teoría crítica (Escuela de Frankfurt, que articula un análisis freudomarxista de la sociedad contemporánea), propone el análisis de la función social, económica, política y cultural de la educación, enmarcada por ende en el materialismo histórico.

El análisis de la educación desde la perspectivade la teoría critica de la educación, nos remite al escrutinio del rol de la escuela, del profesor, del curriculum, de la dinámica del aula, de los métodos, de las técnicas, y de sus propósitos, que en sus formas más conservadoras, son instrumentos de reproducción de la cultura dominante y del mantenimiento del estatus quo, que generan las condiciones de marginación, desigualdad, enajenación einjusticia social de los estudiantes desposeídos, configurados por género, raza y condición social.

Al estar la teoría critica de la educación fundamentada en la teoría científica del materialismo histórico, la cual dentro de sus mayores aportes considera, que las sociedades son dinámicas, evolucionan y se transforman, es válido comprender que la educación no puede
entenderse como un elementode la sociedad estático, inamovible, ajeno a su transformación. Dando que la educación es un espacio propio de la dinámica social, donde el rol del profesor critico, como mediador entre el conocimiento y sus alumnos, tiene una opción moral, una opción por los desposeídos, cuya práctica profesional, es capaz de proporcionar a sus alumnos los recursos cognitivos y reflexivos para su emancipación yparticipación conciente en los procesos de transformación social.

Las ideas arriba mencionadas, corresponde a un muy leve esbozo de las premisas de una teoría tan importante como es la teoría critica de la educación, que podrán de alguna manera aportar claridad a la presentación de su estructura, de a cuerdo a los supuestos de Moore, sobre la estructura de una teoría de la educación.Finalidad
La teoría crítica de la educación se propone como finalidad que el estudiante, como ser humano, se convierta en un sujeto activo política y moralmente, habilitándolo para la apropiación critica del conocimiento existente, para ampliar su comprensión de si mismo, del mundo y de las posibilidades para transformarlo, y así crear una ciudadanía comprometida con la lucha por la igualdad y lajusticia social.

Naturaleza Humana
Los educandos a los que la teoría critica de la educación, hace referencia especifica, son los estudiantes que dentro de un sistema educativo, independientemente que están marginados, excluidos, explotados, enajenados y subordinados por sus condiciones materiales de subsistencia, categorizados por género, raza y clase social, no son recipientes vacíos, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Críticas y pos críticas en educación
  • Teoria critica de la educacion
  • Teoria critica de la educacion
  • teoria critica dla educacion
  • Hacia La Teoría Crítica De La Educación
  • Análisis de la Teoría Crítica de la Enseñanza
  • Análisis teorías críticas
  • Análisis de la teoría crítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS