Análisis de la fábula del zorro y el cuervo

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Análisis de la fábula del zorro y el cuervo

Luis Miguel Bermejo Patricio
Grado en Filología Hispánica

Comparación estructural y estilística del ejemplo del zorro y el cuervo en el Conde Lucanor y el Libro de buen amor.

1. Análisis de la estructura narrativa

En la obra del Conde de Lucanor vemos una temática dirigida a la prudencia del noble al actuar, podemos distinguir lassiguientes partes: podemos distinguir una primera parte, en la que nos encontramos un diálogo, donde entre Patronio y el Conde Lucanor; aquí se plantea la situación de un posible engaño.
Después nos encontramos ante una narración de una historia, en la que se buscará explicar e intentar dar una solución a dicha situación.
Por último nos encontramos una tercera parte en la que se aplicará una soluciónal problema planteado. Éste último punto lo explicaremos más tarde, veremos algunos aspectos que se nos plantean en dicha práctica.
El exienplo de la raposa e del cuervo en el Libro de buen amor gira en torno a la idea o concepto de lisonja, era una alabanza para ganar la voluntad de alguien. La historia en el Libro de buen amor gira en torno a dos personajes. Podemos distinguir las siguientespartes: en la primera se nos narrará, mediante un relato, el arte del engaño. Está situada en un tiempo “un día” (1437), aunque no lo define con claridad, y en un espacio “en un árbol estava”.
La segunda parte la dividiremos en dos bloques en los que podemos apreciar la moraleja: una muy vinculada con el mundo campestre, con lo rural (1442) y otra que servirá de reflexión –la monja- para que ellector pueda sacar sus propias conclusiones (1443).
En ambas obras nos encontramos el elemento de la fábula para tratar el tema del engaño, que se servirá, posteriormente, para obtener un ejemplo moralizante o de didactismo. Aunque tienen muchos rasgos comunes, tendremos que distinguirlos. Puesto que su forma de transmisión y sus principales recursos son muy diferentes entre sí.
Unadiferencia fundamental entre las dos obras, podemos distinguirla en la personificación de los personajes. En la obra del conde Lucanor, en la parte del dialogo queda de manifiesto quienes son los personajes que hablan (Patronio y el propio conde); mientras que en la obra del libro de buen amor no aparecen. Si reflexionamos podríamos llegar a la conclusión que cada obra está dirigida a una finalidad ypúblico diferente.

2. Análisis de su significado

En la obra del Conde Lucanor, en el dialogo que se produce entre Patronio y Lucanor, éste le cuenta que un “amigo” suyo le había propuesto un negocio, en principio beneficioso, pero del que recelaba. Será entonces cuando Patronio cuente la narración, la cual llevará a Lucanor a una reflexión final.
En el Libro de buen amor: en la propianarración inicial queda de manifiesto mediante la ironía y la burla. Queda claro, por tanto, el concepto de la mentira en el cuento del zorro y el cuervo. Esto le servirá a la monja para poder explicar parte de la trama, le servirá de argumento para prevenir del loco amor. Podemos observar la arbitrariedad, esto le permite al lector sacar sus propias conclusiones, pero siempre bajo la idea de la búsquedadel buen amor.
En ambas obras queda claro el concepto del engaño; pero la intención y su, posterior, aplicación es totalmente diferente. La obra del conde Lucanor la finalidad moral o doctrinal va dirigida principalmente a un estrato alto (realmente no va dirigido a ninguna clase social en específico, aunque sí de manera indirecta) de la sociedad; es decir, a la nobleza, busca la vitalidad de unabuena conducta que sirva como ejemplo. Intenta transmitir los principales saberes que debería conocer un noble de la época.

Fizo lo escriuir en este libro, et fizo estos
viesos en que entiende avreuiada mente la entençión
de todo este exiemplo

Es un ejemplo de la oralidad de la obra, pero queda de manifiesto la intención escrita para que sus palabras ahondasen en la sociedad y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabula "El Cuervo Y El Zorro"
  • Analisis de lectura el zorro y el cuervo
  • Comentario Fabula El Zorro Y El Cuervo
  • la zorra y el cuervo
  • la zorra y el cuervo
  • Fabula Del Zorro
  • Fabula Del Zorro
  • 2EP El Cuervo Y El Zorro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS