Análisis de la obra Luz Negra

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

Nombre de la obra:
“LUZ NEGRA”

Biografía del autor:
Álvaro Menen Desleal
Su nombre correcto es Álvaro Menéndez Leal. Perteneció a la llamada Generación Comprometida junto con Manlio Argueta, Ítalo López Vallecillos, Roque Dalton y otros. Menéndez Leal fue el creador de los noticieros televisivos en El Salvador, con el mítico programa Telediario salvadoreño. Susuerte cambiaba de gobierno a gobierno; estuvo exiliado y fue también agregado cultural de El Salvador en México y director del Teatro Nacional.
Álvaro Menéndez Leal nació en la ciudad de Santa Ana, el 13 de marzo de 1931. Ingresó a la Escuela Militar General Gerardo Barrios, de la cual fue expulsado cuando cursaba el tercer curso (1952), debido a un poema "subversivo" que publicó en La PrensaGráfica. Ingresó a la redacción de El Diario de Hoy (enero de 1953), rotativo en el que colaboraba desde 1950.
En agosto de 1953, fue detenido y fichado en el cuartel central de la Policía Nacional, acusado de conspirar contra el régimen del teniente coronel Óscar Osorio. Realizó una gira como boxeador peso mosca por las arenas de Guatemala y las del México provincial, hasta que llegó a debutar enla Arena Metropolitana del distrito federal. En agosto de 1955, reingresó a la redacción de El Diario de Hoy .
El 7 de septiembre de 1956 fundó Tele-Periódico, el primer noticiario televisivo de El Salvador, transmitido al mediodía y en horario nocturno por YSEB canal 6. Después, Menéndez Leal creó Tele-Reloj, un espacio noticioso que fue transmitido por YSEB canal 6 y YSDR canal 8, en sushorarios del mediodía mientras que Teleperiódico ocupaba las transmisiones nocturnas. En mayo de 1957, retomó la dirección de las páginas literarias dominicales de El Diario de Hoy.
En 1961 se inscribió como estudiante en la carrera de Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de El Salvador (UES). El viernes 30 de junio de 1961 fue declarado ganador de varios premios en elCertamen Cultural Universitario Centroamericano, patrocinado por la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED). Esos premios fueron el "Vicente Sáenz" por su ensayo ¿Es lícito matar al tirano?, el "Juan Ramón Molina" por su poemario Duro pan, el exilio y un galardón por su cuento La caída, revelador de su experiencia en el desastre aéreo paraguayo. En octubre de 1961, obtuvo otros galardones en elprimer Certamen Cultural Universitario, promovido por la Asociación de Estudiantes de Humanidades de la Universidad de El Salvador. En febrero de 1962 fue nombrado catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de El Salvador.
ANALISIS EXTERNO
Movimiento Artístico Literario:
El movimiento artístico literario es la contemporaneidad debido a que esta obra pertenece a la generacióncomprometida la cual se basaba en la crítica social la cual se volcó a la militancia, política y cultura que se ejercía como se ve reflejado en la obra al tratar de cierta manera la realidad salvadoreña.
Definición: A lo largo de la obra se puede observar como el escritor da una crítica social acerca de la realidad salvadoreña de aquel entonces donde no había libre expresión sino solo opresión de partedel gobierno.
Surgimiento: Esta obra fue publicada en el siglo XX específicamente en el año 1965.
Características de la obra:
Esta escrita en dos actos.
Se utiliza un lenguaje sencillo.
Los personajes no tenían libre expresión.
Se dirigía a una perspectiva crica de la tradición.
Los temas tratados son de carácter existencial.

Aspectos relevantes de la época:
Comenzaba a incrementarse laindependencia de la creación literaria.
Comenzaban a diversificar las fuentes temáticas de las obras.
Parte de la influencia de sus miembros, de recursos formales propios de las vanguardias literarias europeas de ese siglo.
La milicia tenía el poder del gobierno.
Se vivía una gran injusticia social.

Género artístico literario:
Es teatral ya que apareció en el año de 1964 y también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la obra luz negra
  • Trabajo De La Obra Luz Negra
  • Luz Negra Obra
  • resumen de la obra luz negra
  • RESUMEN DE LA OBRA LUZ NEGRA
  • Argumento De La Obra Luz Negra
  • Argumento De La Obra Luz Negra
  • Resumen Obra Luz Negra.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS