Análisis de las cartas marruecas xii y xiii

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Facultad de Historia, Geografía y Letras
Departamento de Castellano

Análisis de las
Cartas Marruecas XII y XIII

Asignatura: LiteraturaEspañola Moderna

Elementos ilustrados en las Cartas Marruecas XII y XIII

Don José Cadalso al escribir estas cartas pone sobre la mesa un tema muy cotidiano, pero extraño y retrógrado paraquienes no tienen impuesto este sistema en sus costumbres o ya han aceptado que se debe dejar de lado porque ya no tiene sentido su continuidad. Estamos hablando de la nobleza hereditaria.

Si biensabemos en España se tiene la costumbre de ir más lento que el resto de Europa en todo sentido, esto se debe a su carácter insular y nacionalismo presente. Por estas y otras razones, España sigue con estacostumbre ya instalada en el seno de su continuidad como sociedad.

El autor busca hablar sobre este tema con un tono de ironía y de cierta manera burlándose de la existencia de esta inclinaciónespañola de la que no puede estar de acuerdo. En los textos seleccionados podemos ver que utiliza un sentido didáctico, al utilizar ejemplos cotidianos para explicar sus ideas, dice: “Te pondré un ejemplopráctico, y lo entenderás menos, como sucede; y si no, lee: (…)”.

Se basa en su experiencia y da cuenta de sus apreciaciones personales, aclarando: “Yo mismo que lo estoy presenciando no locomprendo”. Seguramente, esta posición se ve condicionada por su pensamiento ilustrado de avance y deshecho de lo que no tiene fundamentos en la razón, ya que en este caso lo natural sería que los títulos ytierras de la nobleza sean entregados a personas virtuosas que hayan realizado méritos para obtener tales regalos. Pero en este caso, tan solo por obtener un apellido renombrado aunque fuese el hombremenos talentoso tendría todo lo que otros en su vida gozarán e incluso merecen.

Critica y cuestiona el orden establecido por las viejas costumbres. Ya que la herencia de la nobleza viene de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas Marruecas
  • Cartas Marruecas
  • cartas marruecas
  • Cartas marruecas
  • Cartas Marruecas
  • CARTAS MARRUECAS
  • Cartas marruecas
  • Analisis de cartas marruecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS