análisis de los materiales

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014

PROBETAS MECÁNICAS
Las pruebas mecánicas permiten de testar la resistencia del film en polietileno en los distintos tipos de uso.

La resistencia a la tracción es evaluada mediante el uso de un instrumento denominado « dinamómetro » que registra los datos de alargamiento del porcentaje y el cargo de ruptura en las muestras de películas que vienen alargados ya sea en sentido longitudinal(dirección del trabajo de las películas) que en sentido transversal, hasta la ruptura de la misma muestra.

La resistencia al desgarramiento, que corrisponde a la fuerza que opone la película a la propagación de un corte hecho en el mismo, es valutada mediante dos instrumentos : el « Péndulo de Elmendorl » y el « dinamómentro » (provetta pantalone).

La resistencia al golpe, evaluada mediante el“dart drop test”, individua el esfuerzo de golpe mínima necesaria a la ruptura de la película. La prueba consiste en hacer  caer de un cierta altura en una muestra de la película, extendida mediante un cierto soporte, un peso de peso variable.





La probeta en el ensayo de tracción se sostiene por los dos extremos, a la vez que una fuerza de tracción se aplica a velocidad constante;obteniéndose la curva tensión d eformación:

Lo = Longitud inicial
So = Sección inicial
Do = Diámetro inicial
Probetas normalizadas:

con (Do=20mm, Lo=100mm) ó (Do=10mm, Lo=50mm)

PROPIEDADES MECANICAS

Las propiedades mecánicas de un material describen el modo en que este responde a la aplicación de una fuerza o carga. Solamente se pueden ejercer tres tipos de fuerzas mecánicas que afecten alos materiales: compresión, tensión y cizalla. En la figura se muestra la acción esas tres fuerzas:
Los tres tipos de tensión

Las prue­bas mecánicas consideran estas fuerzas por separado o combinadas. Las pruebas de tracción, compresión y cizalla sirven sola para medir una fuerza, mientras que las de flexión, impacto y dureza implican dos o más fuerzas simultáneas.

Resistencia a la tracción yelongación de rotura
La resistencia a la tracción o tenacidad es el máximo esfuerzo que un material puede resistir antes de su rotura por estiramiento desde ambos extremos con temperatura, humedad y velocidad especificadas.
El ensayo de tracción de un material consiste en someter a una probeta normalizada
Probetas normalizadas
Elongación o extensión es el máximo esfuerzo de tracción a que unmaterial puede estar sujeto antes de su rotura.
Unidades: Para la resistencia a la tracción, el esfuerzo es la relación de la carga sobre el área de la sección transversal inicial y se expresa comúnmente en Pa (pascales). La extensión o aumento en longitud se expresa en porcentaje del largo inicial.
La resistencia a la tracción y la deformación a la rotura, respectivamente indican el máximoesfuerzo que el material puede soportar. Curvas típicas basadas en datos experimentales muestran los valores reales.

Curva tensión-deformación
En el ensayo a la tracción se mide la deformación (alargamiento) de la probeta entre dos puntos fijos de la misma a medida que se incrementa la carga aplicada, y se representa gráficamente en función de la tensión (carga aplicada dividida por la secciónde la probeta). En general, la curva tensión-deformación así obtenida presenta cuatro zonas diferenciadas
1. Deformaciones elásticas: en esta zona las deformaciones se reparten a lo largo de la probeta, son de pequeña magnitud y, si se retirara la carga aplicada, la probeta recuperaría su forma inicial (recuperación elástica (1)). El coeficiente de proporcionalidad entre la tensión y ladeformación se denomina módulo de elasticidad (2) o de Young y es característico del material. La tensión más elevada que se alcanza en esta región se denomina límite de fluencia (yield point) y es el que marca la aparición de este fenómeno.
2. Fluencia o cedencia. Es la deformación brusca de la probeta sin incremento de la carga aplicada. El fenómeno de fluencia se da cuando las impurezas o los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de material
  • analisis de materiales
  • Analisis De Materiales
  • Analisis de fallo de materiales
  • Análisis de diversos materiales
  • PROPUESTA DE ANÁLISIS De Material Didáctico
  • Tipos De Analisis De Los Materiales
  • Material de Examen de Analisis de Costes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS