Análisis de los valores en alumnos de la educación básica

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO

Análisis de los valores en alumnos de la educación básica

Maracaibo, 19 de Junio de 2.009

INTRODUCCIÓN

En el quehacer diario como docentes de cualquier nivel educativo en Venezuela, se puede observar como existen alumnos que presentan antivalores en sus comportamientos y generalmente están ubicados dentrode los estratos de bajo nivel socioeconómico, con padres analfabetos, desintegración familiar, ruptura del modelo patriarcal, entre otras.

Ese comportamiento obliga a reflexionar sobre el papel que juega el educador en la formación integral del educando y plantearse la pregunta de si es tan sólo la transmisión de conocimientos lo que los debe ocupar, o si deben ir más allá. Para iniciarel tema, se analiza la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE) de 1980 y el Proyecto Escuelas Bolivarianas, como política del Estado Venezolano.

Se ha tomado como caso de estudio a los alumnos de la educación básica ya que según Anna Freud, es la edad en la que se forma –o no- la conciencia y se destruye y consolida el carácter del niño, que se interesa por la moral y las razones de lascosas, formación inicial que influirá para toda la vida. Además, se abordan las teorías de los psicólogos infantiles Sigmund Freud, Watson, Piaget y Kohisberghas, en relación a la posición de cómo las variables ambientales y las características biológicas, interactúan e influyen en el comportamiento de los alumnos.

DESARROLLO

En la nueva escuela para la educación bolivariana, talcomo se encuentra establecida en el proyecto que nace dentro del Plan Septuanal 2001-2007 como política del Estado Venezolano, se atiende el niño, niña desde 0 a 6 años en la modalidad preescolar, continuando la atención al infante y al adolescente desde los 6 hasta 12 años en la modalidad básica; y sus principales componentes lo constituyen la jornada escolar completa con acceso a la recreación,deporte, cultura, atención alimentaria y salud; así como la participación de la comunidad en el proceso de su formación.

La edad de 6 a 12 años es el momento del desarrollo llamado infancia media que esta entre la primera infancia y la adolescencia que supone el fin de la infancia. Desde el punto de vista psicoevolutivo se llama también infancia madura (edad escolar que corresponde conla escolaridad).

La Ley Orgánica de Educación (LOE) de 1980 en su artículo 3, destaca el objetivo principal de la Educación, no como una mera transmisión de conocimientos, sino que va mucho más allá, la formación y capacitación es una de las muchas finalidades de la educación más no la principal. Antes que ello está la formación de un individuo solidario, participativo, consciente de larealidad de su país y capaz de contribuir en el desarrollo del mismo.
Cuando la LOE se refiere a la Educación Preescolar como primer nivel del Sistema Educativo establece en su artículo 17 el objetivo de “…atender sus necesidades e intereses en las áreas de la actividad física, afectiva de inteligencia, voluntad, moral, ajuste social, expresión de su pensamiento y desarrollo de sucreatividad, destrezas y habilidades básicas y le ofrecerá como complemento del ambiente familiar, la asistencia pedagógica y social que requiera para su desarrollo integral.”

Al referirse a la Educación Básica, en el artículo 21 se afirma que tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y capacidad científica, técnica, humanística yartística. Se observa así que el espíritu de la Ley establece el Proceso Educativo como aquel que debe lograr la formación de un ciudadano con una formación integral, no sólo en cuanto al conocimiento se refiere sino, y más importante aún, en cuanto a una formación moral y cultural que le permita integrarse a la sociedad.

Así las cosas, queda expresada la intensión de la aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falta De Valores En La Educacion Basica
  • La formacion de valores en la educacion basica
  • La formacion de valores en la educación básica
  • proporcionalidad en educación básica (análisis)
  • Analisis De La Educación Básica En México
  • Ensayo Formación De Valores En La Educación Básica
  • El Análisis Del ANMEB Y Su Impacto En La Educación Básica
  • caracteristicas de alumnos docentes y padres de familia de educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS