Análisis de macario del llano en llamas.

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Análisis de “Macario” del Llano en Llamas de Juan Rulfo
Hipótesis: En “Macario” de El llano en llamas se configura una temporalidad detenida, que rompe con el modo de representación tradicional, en tanto el tiempo aparece sometido a la perspectiva subjetiva del personaje.

En “Macario” estamos ante un monólogo interior de un personaje que narra de manera redundante distintas situacionessingulares de su vida (Felipa, la madrina, el hambre, la locura, etc.) Teniendo en cuenta la modalidad expresiva señalada se observa que aquellas aparecen de manera desordenada ya que el orden del relato encuentra sentido en la unidad mental del personaje. Por lo tanto, este texto presenta un enfoque interior de la realidad a partir del cual se instala una temporalidad sometida a esa perspectivasubjetiva que aparece suspendida.
El modo en que se configura la categoría temporal en “Macario” rompe con el modo tradicional que rige en la estética realista, en tanto la idea de linealidad aparece cuestionada, y se acerca a un tratamiento vanguardista del tiempo. Para tal fin, Juan Rulfo utiliza una serie de procedimientos discursivos entre los cuales la repetición y el constante uso del tiempoverbal en presente son fundamentales.
“Macario” muestra a través de su discurso (dirigido a sí mismo) los elementos que forman parte de su realidad exterior y evidencian cómo está compuesto su mundo. Ya que mediante aquello que nombra chinches, cucarachas, alacranes, hambre, ranas, sapos, costales, tripas, costillas podemos inferir una realidad llena de carencias y miserias que el personajeparecería absorber de manera mecánica y a la cual le impondría una temporalidad subjetiva, distinta a la del acontecer cronológico, en tanto sus experiencias parecieran eternizarse en un presente lleno de vacíos.
Esa monotonía, por un lado, se configura a través del uso predominante del tiempo verbal presente que estructura la mayor parte de la narración y que se utiliza para señalar el estadopermanente de las cosas que son su realidad, en las que no hay ningún cambio mediato ni inmediato. Por otro lado, otro procedimiento es el uso del monólogo interior ya que el diálogo dirigido a sí mismo no lo enfrenta al personaje a una situación de intercambio, que supone el proceso comunicativo, en el que hablante y oyente salen modificados.
Por otra parte, ese estatismo también se producemediante el uso de la repetición que se pone de manifiesto en los distintos niveles del lenguaje. Por ejemplo, en el nivel morfosintáctico se observa una reiteración de estructuras (sujeto/predicado), sintagmas nominales, verbales y palabras que una vez dichas se retoman nuevamente de manera sucesiva, como lo muestra el fragmento seleccionado:
“Las ranas son verdes de todo a todo menos en lapanza. Los sapos son negros. También los ojos de mi madrina son negros. Las ranas son buenas para hacer de comer con ellas. Los sapos no se comen; pero yo me los he comido también, aunque no se comen, y saben igual que las ranas. Felipa es la que dice que es malo comer sapos. Felipa tiene los ojos verdes como los ojos de los gatos. Ella es la que me da de comer en la cocina cada vez que me tocacomer. Ella no quiere que yo perjudique a las ranas. Pero, a todo esto, es mi madrina la que me manda a hacer las cosas” (139)
Es importante señalar que la reiteración se presenta no sólo dentro de un mismo fragmento sino también entre fragmentos ubicados en distintas zonas del texto. Por lo tanto, esto muestra que el eje estructurador del relato es la repetición ya que en “Macario” encontramosuna redundancia temática. Ésta contribuye a la configuración de una temporalidad suspendida en tanto este recurso provoca la impresión de un aislamiento total del personaje porque la vuelta del discurso al mismo punto de inicio suspende el tiempo interior en esa realidad cotidiana que parece eternizarse ya el relato “avanza” pero, paradójicamente, siendo escindido mediante constantes retrocesos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL LLANO EN LLAMAS ANÁLISIS LITERARIO
  • Análisis Textual Del Llano En Llamas
  • analisis literario del llano en llamas
  • Analisis De La Obra El Llano En Llamas
  • El llano en Llamas analisis literario
  • El llano en llamas analisis
  • Analisis literario el llano en llamas
  • Analisis literario el llano en llamas "acuerdate"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS