Análisis de mandamientos

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
UN BREVE ACERCAMIENTO A LOS MANDAMIENTOS I, II, IX y X.

Para realizar el análisis de la lectura correspondiente a los mandamientos I, II, IX y X, he tomado como característica especial el carácter de Ateo que el autor revela, hacia un Dios en el que no cree, pero con el cual sostiene un dialogo y análisis de sus leyes. Por lo anterior es necesario tener en cuenta que el análisis ha de verseinfluenciado por mis creencias religiosas, ya que creo en las existencia de un Dios, dueño y señor de todo lo que existe.

Inicialmente el autor habla de un dios egoísta y celoso, con una autoestima elevada y el cual compara con otros dioses. Concluyendo que todos son finalmente inseguros y posesivos. Aspectos que se relacionan con aquel manejo que el hombre a partir de su conveniencia, ansia,poder y antojo involucran en el momento de presentar a un dios.

Por otro lado comparto con el autor su reflexión alrededor del primer mandamiento, cuando lo asigna como el más religioso y además su percepción con respecto a los otros nueve mandamientos, los cuales brindan parámetros para una mejor relación o vida social, característica de los seres humanos. Sin embargo desde mi perspectivaconsidero que es el primer mandamiento el más importante.

Para continuar el autor señala un hecho que es relevante y que comparto, pues el hombre si ha utilizado el nombre de Dios, para satisfacer su elevada necesidad de poder. Este hecho no se desconoce ni en la antigüedad, ni en la actualidad donde se busca a través del disfraz “religiosidad y amor a Dios” dominar territorios, conseguir interesespolíticos, y económicos. Por el contrario considero que se debe mantener un respeto a las necesidades del ser humano de creer en algo superior y asimismo que sus creencias contribuyan no a satisfacer aquellas peticiones de la carne, sino que por el contrario propicie un estado de espiritualidad y cercanía con ese Dios. Cabe adjuntar que el ser humano necesita límites, que de una u otra forma sondados por el dios que venera.

Quienes tenemos fe en ese Dios invisible, representado por cada parte de la creación y a la ves sin forma fija. Es el mismo que nos pide amarlo por encima de todas las cosas; pero es precisamente aquella consigna la que no logramos entender, ya que es necesario trascender para comprender que aquello que nos pide es tener amor propio, amor por el otro y amor por loque nos rodea. Aquel amor que Dios demanda como se constata en la biblia es retribuido, pues tan grande es su amor que él deposita su fe en el hombre para la administradores de su creación y más aún cuando envió a su hijo para salvar al hombre de sus pecados. El autor habla de un dios egoísta, pero realmente quienes somos egoístas somos nosotros, que no logramos ver más de lo que se nos pide ydice. Amar implica entrega, sin egoísmos, no obstante qué sabemos nosotros de eso.

En el segundo mandamiento Dios nos dice: ¨No tomaras el nombre de Dios en vano¨. Él es nuestro fiel testigo, quien aún sabiendo que lo traicionaremos o que no cumpliremos, esta ahí, para nosotros, porque él sabe que hacemos uso del libre albedrío y lo respeta, guardando la posibilidad de que lo busquemos. Para elautor todo lo anterior es un error, según él, Dios debe sentirse alagado de que usemos su nombre como respaldo de nuestras promesas; lo cierto si es, que lo que más debe preocupar es la falta de respeto que la gente tiene hoy por el nombre de Dios, pienso al igual que el autor, que el problema no es el habito de jurar, sino la perdida de los valores. Como amar y no respetar, como promulgaruna fe en Dios, y usar su nombre como quien usa un vaso desechable, en el cual sirve, bebe y tira.

Gracias a Jesús, podemos decir que somos hijos de Dios, por eso como tal no seria necesario jurar para dar la tranquilidad y seguridad de cumplir con nuestras promesas. En algunas ocasiones como el ejemplo de los políticos citado por el autor si “nos quejamos de que ellos nos mienten, pero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mandamientos y analisis
  • analisis del libro undecimo mandamiento
  • “Análisis De De Un Objeto Bajo Los Mandamientos De Rams”.
  • Analisis octavo mandamiento
  • Analisis de los 10 mandamientos
  • Los Diez Mandamientos Del Análisis De Casos
  • los 10 mandamientos en el analisis de casos
  • Analisis 10 Mandamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS