Análisis De Película: Jinete De Ballenas (Whale Rider)

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Análisis de película: Jinete de ballenas (whale rider)


Jinete de ballenas (whale rider)
Cultura Maorí.
*La cultura y hábitos Maoris son ricos y bastante interesantes, siendo ellos portadores de extrema espiritualidad. Todo presente en la naturaleza es sagrado, representa dioses, y está vivo. Una montaña, por ejemplo, puede ser hermana de otra, y todo lo que existe posee un espíritu llamadoMana, incluso objetos fabricados. Si el Mana es tocado por alguien que no esté autorizado, puede dejarlo y traer la desgracia para una tribu. Mientras que en otras culturas deberían dar un beso en la mejilla de la persona con quien te encuentras, los maoris se tocan la nariz de la otra persona con suya propia.
*La Haka es un mantra de Guerra, en que una danza es ensayada para ahuyentar elenemigo, o al menos demonstrar que no se tiene miedo de él. Es una danza coordinada con palabras cadenciosas es cantada en tono fuerte, clama el enemigo para aproximarse, y encararse. Expresiones faciales, muecas y movimientos con los brazos, culminan con un paso al frente, con la postura de quien está presto a arremeter con una lanza y se extiende la lengua completamente para fuera de formaamenazadora. Unos dicen que el significado de la lengua para fuera es sólo para amedrentar, otros dicen que era una invitación para la cena, en lo cual el enemigo sería el plato principal.
* Marae es una especie de Templo y lugar de reunión para los Maoris. Es un lugar sagrado, donde se debe dejar los zapatos de fuera, y entrar solamente con permiso. El respeto y los cerimoniais, deben ser cumplidos a laraya. Explicándolo mejor, un Marae es el punto de encuentro de la comunidad, es la verdadera casa de un Maori donde el Mana está siempre presente. Marae el lugar donde se celebran fechas, fiestas, bodas, funerales además de reuniones de los jefes de la aldea. Todo que es importante para aquella comunidad, es decidido en un Marae.
* Maoris son maestros en las artes, siendo la escultura en maderael fuerte. El Arte Maori está muy desarrollada y la predominancia de los dibujos Maoris son geométricos y con significados espirituales. La Danza y la Música Maori están presentes todo el tiempo, y se canta incluso en sepelios. La música en general cuenta la historia de una persona, o de una leyenda. Los Tatuajes para los Maoris tienen un significado de estatus y de la historia de la familia ytribu. Tradicionalmente son hechos a la partir de la pubertad, y se hacen en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el rostro y principalmente en la barbilla de mujeres y en el brazo de los hombres.

Planteamiento.
* Tiempo: 2002
* Espacio: Whangara, en la Costa del Este de la Isla Norte de Nueva Zelanda
* Protagonista: Paikea Apirana
* Personaje principal: la Abuela de PaikeApirana
* Premisa dramática: Ella quiere aceptación por parte de su abuelo
* Situación dramática: se encuentra en la cultura maorí donde el abuelo al ser el jefe de la tribu quiere lo mejor para esta, y cumplir los mandatos de la cultura que se han venido cumpliendo desde los ancestros, lo mas importante que el nuevo líder ser una hombre primogénito y no una mujer como lo es Paikea. Se puedeobservar el gran machismo muy marcado en Koro Apirana incluso en lo que ha ido aprendiendo Paikea de ese machismo como por ejemplo, cuando les dice a su abuela y sus amigas que no fumen porque deben cuidar la capacidad de tener hijos (mujer con el único fin de reproducir la especie). Además por parte de la Abuela, se observa en cierto momento como ella exige respeto hacia su nieta, ya que para laAbuela es una niña que no tiene la culpa de tener un Abuelo tan exigente, también se ve claramente en la Abuela que no le gusta como Koro aplica su cultura (en parte machismo) de forma tan radical sobre la niña.

Motivo.
Luchar contra la discriminación hacia las mujeres, con el fin de lograr participar de las costumbres de su cultura sin importar el género.

Intención.
Demostrarle a Koro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del mito en la película Jinete de Ballenas
  • Análisis película jinete de ballenas
  • analisis de la pelicula jinete de ballena
  • Antropologia: Pelicula jinete de ballena
  • Whale rider
  • Whale rider
  • whale rider
  • Whale rider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS