Análisis De Redondillas

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Cuando Simone de Beauvoir dijo “No se nace mujer, se llega a serlo”, representó al feminismo contemporáneo. El feminismo se encuentra en todas partes; desde España hasta Argentina, un sinfín de poetas han demostrado su apoyo hacia el movimiento feminista. En su artículo “Feminismo y Literatura en Latinoamérica”, Adelaida Martínez, profesora de la Universidad de Nebraska, explica el desarrollo delmovimiento feminista en Latinoamérica: Las escritoras latinoamericanas han ingresado en el canon y lo han transformado (…) [la literatura feminista] está comprometida a reformar las estructuras del poder político, pues desempeña una función crítica en la sociedad”. Dos poetizas han destacado en el ámbito de la literatura feminista, Sor Juana Inés de la Cruz y Alfonsina Storni.
El poema“Redondillas” de Sor Juana Inés de la Cruz es una de las obras características del feminismo. Está constituida por 16 estrofas, cada una con 4 versos. Como buena poesía barroca, tiene rima consonante encadenada y una métrica octosílaba constante. El tema principal del poema es el reclamo a los hombres. A lo largo de él, Sor Juana utiliza diversas figuras literarias por medio de las cuales puede manifestarsus ideas feministas al mismo tiempo que puede denunciar la represión hacia la mujer de su época. La alegoría de la quinta estrofa representa el anhelo de los hombres por poseer a la mujer perfecta (Thais), mientras que en su posesión sólo tienen a una mujer miserable (Lucrecia): “Para pretendida, Thais/ y en posesión, Lucrecia”. Una metáfora presente en la última estrofa del poema reprocha a loshombres su arrogancia: “juntáis diablo carne y mundo”. La Iglesia ha luchado por alejar del hombre estas tentaciones y en esta comparación Sor Juana manifiesta que es la misma arrogancia del hombre la que lo ha llevado a caer en ellas. En la 13va estrofa hay una aliteración, en la cual la autora maldice las acciones promiscuas de la mujer y la tentación del hombre: “la que peca por la paga o el quepaga por pecar”. Otra figura literaria relevante al feminismo de Sor Juana es una anáfora que se encuentra en la estrofa octava: “Si no os admite, es ingrata/ y si os admite, es liviana”. Con estos versos se recrimina la figura de la mujer como un simple objeto sexual y se critica a los hombres por pensar así de ella. En una antítesis de la 6a estrofa, se califica como “raro” el honor que conllevaal abuso del género opuesto: “El mismo empeña el espejo/ y siente que no esté claro”. Los símbolos que Sor Juana utiliza en el poema expresan la desigualdad de géneros. Tal es el caso de Thais y Lucrecia que, como ya se mencionó, son una comparación entre lo que es una “buena” y una “mala” mujer desde el punto de vista de Sor Juana. Otro de los símbolos ya mencionados son “diablo, carne y mundo”,los cuales representan las tentaciones en las que los hombres han caído y que han repercutido en las mujeres, pues son ellas la “carne”. Hombres y mujeres son los personajes utilizados por Sor Juana a lo largo del poema. Los primeros son representados como la figura perversa y las segundas como las víctimas de los actos del hombre. El mensaje del poema plasma la ideología feminista que Sor Juanarepresenta: es un reclamo a los hombres, quienes son la causa y consecuencia de lo mismo que reprochan: tienen un ideal de mujer que ellos mismos y con sus acciones hacen imposible, y al referirse a ellos como “necios”, nos muestra tanto las limitaciones de la mujer de su época como el concepto en el que se encontraban. El análisis anterior justifica la ideología feminista de Sor Juana Inés de laCruz plasmada en una de las más grandes obras de literatura hispanoamericana.
Otra obra muy reconocida en la cual el feminismo está singularmente representado es el poema del siglo XX “Tú Me Quieres Blanca” de la escritora argentina Alfonsina Storni. Este poema librista de cinco estrofas, representa a lo largo de sus versos hexasílabos, un reclamo a los hombres, a quienes exige pureza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario De "Redondillas"
  • Analisis de la poesia Redondillas
  • Analisis De Las Redondillas
  • Análisis de las Redondillas de Sor Juana Inés dela Cruz
  • Ensayo Análisis Redondillas Sor Juana Inés de la Cruz
  • Analisis De Redondillas De Sor J Ines De La Cruz
  • Analisis Literario de redondillas
  • Redondillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS