Análisis De Soneto 55

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Trabajo de teoría literaria


Análisis de “Soneto 55”
El “Soneto 55” fue escrito por Luis de Góngora y Argote, en el siglo XVII. Este poema se encuentra dividido en cuatro estrofas,los cuales conforman una gran oración compuesta. Trata sobre una joven muy bella y el que consejo que el yo lírico le brinda finalmente a dicha muchacha.
A nivel sintáctico, esta oración comienzacon los dos primeros cuartetos que forman parte de una proposición incluida adverbial de tiempo, que presenta diversos núcleos, encabezados por el conector “mientras”. Esto indica la presencia desimultaneidad sobre el tema del presente, es decir, ocurre en el mismo momento en el que relata el yo lírico.
Utilizando una serie de códigos retóricos, recursos que permiten la violación de normas dela lengua natural y se superponen en él –como por ejemplo, en este caso, la metáfora, el hipérbaton, entre otras-, es posible identificar diversos niveles de significación. En el primer cuarteto, aldescribir a la muchacha, el yo lírico destaca las virtudes que ésta posee en la parte superior, tratando sobre su cabello rubio, al cual nombra “oro bruñido” como aposición mediante la metáfora, ycompara su luminosidad con la del sol; también menciona acerca de su frente blanca, que observa con desprecio un lirio del mismo color que su tez, utilizando nuevamente la metáfora y también elhipérbaton. La unión de estos elementos se sostiene por el concepto que originalmente abarca la relación entre las flores y las mujeres jóvenes por su semejanza con la primavera, ya que esta etapa se la asociacon la adolescencia, la juventud y la belleza.
En la segunda estrofa continúa aludiendo acerca de la apreciación que toma el yo lírico hacia esta muchacha, y describe la parte inferior de surostro: los labios y el cuello. Con respecto a lo primero, el yo lírico los encuentra muy atractivos, y son objeto de comparación con una flor, el clavel; durante el primer verso se emplea una licencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del soneto
  • ley 55 de 1993 analisis
  • ANALISIS ART 55 DE LA CONSTITUCION
  • Analisis basico del poema soneto
  • Analisis soneto xxi
  • Análisis de un soneto de Francisco de Quevedo
  • Análisis Del Poema Soneto 126
  • Analisis Soneto A Beatriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS