Análisis de un poema de enrique lihn

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Universidad Alberto Hurtado
Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
Seminario de poesía Chilena
Profesor: Matías Ayala

Informe Nº3: “De un intelectual a una muchacha del pueblo

El siguiente informe tiene por objetivo analizar e interpretar el poema “De un intelectual a una muchacha del pueblo” de Enrique Lihn. Para lograr nuestra meta fijaremos nuestra atención en tres puntosclave. El primero de ellos será fijar centrarnos en ver cómo es la visualidad del poema. El segundo, será en distinguir detalladamente el vocabulario y el tipo de lenguaje que se ocupa. El tercero, será la tarea de descubrir cuál es el Sujeto poético y qué discurso nos presenta. Finalmente y basándonos en los puntos anteriores trataremos de formular una interpretación global del poema.En primer lugar, podemos decir que el poema no se encuentra distribuido en estrofas y sus versos son heterogéneos, algunos cortos y otros largos. En base a lo anterior podemos clasificar este poema dentro de la categoría de verso libre, ya que, no tiene ningún esquema métrico fijo, donde el ritmo se construirá en base a la disposición de las palabras y la estructura sintáctica.

En segundolugar, al centrarnos en el vocabulario podemos decir que los sustantivos que allí aparecen pueden ser categorizados en dos grupos: los ligados a sentimientos y los elementos que conforman la escritura. En el primer caso podemos hacer también un paralelo entre los sustantivos positivos y negativos que allí aparecen. En los positivos tenemos: bondad, gusto, placer, pasión y amor, entre otros; enlos negativos: derrota, miedo, años amargos, por nombrar algunos. En el segundo caso hemos clasificado los sustantivos en elementos de la escritura, donde podemos advertir: productos de la escritura (novela y poesía) y herramientas para conformar el producto (papel, palabras, imaginación). AGREGARRRRR INFERENCIAS…….

En cuanto a los verbos que encontramos en el poema, podemos decir queexiste una clara distinción en la acción de la muchacha del pueblo y la acción del intelectual (Sujeto poético). A la primera le conciernen todos los verbos en presente del modo indicativo: confundes, distingues, crees, estás, entre otros. Lo anterior nos da claras pistas que el Sujeto poético está apelando directamente a la niña en un tiempo presente, es la muchacha quien realiza las acciones peroel Sujeto no está inscrito en ese presente, ya que los verbos que lo describen a él son en tiempo pasado, condicional, infinitivo, etc, pero nunca en presente: “Crees, en cambio, en el hombre que yo habría sido y en el que fui fugazmente antes de estos años amargos”. De esta manera podemos inferir por lo tanto que el intelectual se presenta a la muchacha desde una etiqueta de hombre, desde unaconstrucción, no desde la experiencia misma, ella está ahí, mientras lo que esta ahí del hombre es lo que ella cree que él es (la construcción de una imagen que él le creo). Esta oscilación entre la primera y la segunda persona singular nos da claras señales que el poema se moverá en base a la relación que tienen estás dos personas, otorgándole así un carácter de intimidad al poema, en tanto, quese nos muestra esa relación.

El lenguaje que predomina es abstracto, ya que nos resulta difícil construir imágenes coherentes sobre lo que se va diciendo en los versos. Por ejemplo: “y estás penetrada por el papel del amor como // de un sabor a hierbas mágicas” la acción de penetrar es de naturaleza material, pero la herramienta con que se penetra es inmaterial “por el papel del amor” esasí como debemos liza y llanamente recurrir a la interpretación porque el lenguaje no apela a una realidad directa.

En tercer lugar, basándonos en las pistas anteriores, podemos entrar en la materia de cómo está compuesto el Sujeto poético y cuál es su discurso. Observemos los siguientes versos “Crees, en cambio, en el hombre que yo habría sido y en el que fui fugaz- //mente antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Poemas Gahn y Lihn
  • Enrique lihn
  • Análisis Del Poema "Elegía A Carlos De Rokha" Del Libro La Pieza Oscura De Enrique Lihn
  • Enrique Lihn Carrasco
  • Analisis De La Pieza Oscura De Enrique Lihn
  • analisis de poema
  • Analisis Del Poema
  • Análisis de los poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS