Análisis del Ecosistema La Colonia Tovar

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
ANÁLISIS DEL ECOSISTEMA

Geografía
La Colonia Tovar se encuentra a casi 1.800 msnm en la serranía del Litoral Central de la cordillera de la Costa. Está comunicada con Caracas y La Victoria por carretera. Su clima es templado de montaña con amplitudes térmicas diarias de unos de 10 °C, con promedio de 16,8 °C, y frecuentes nieblas, sobre todo al amanecer y en la tarde. Los datos detemperaturas medias y montos pluviométricos mensuales de la Colonia Tovar son los siguientes:

Descripción del biotopo

(A) Soporte
*Orografía: La Colonia Tovar está asentada en una orografía muy accidentada, con quebradas y riachuelos. Prevalecen los paisajes de montaña de aspecto neblinoso característico de la cordillera de la Costa (un alineamiento montañoso frente las costas venezolanas del marCaribe), en la que destaca la mayor altura del estado Aragua, el pico Codazzi de 2.429 msnm, ubicado al norte del pueblo. El bosque nublado caracteriza la vegetación predominante que cambia mientras baja los peldaños del relieve como bosque de galería y termina con hierbajos de sabana hacia el sur y xerófila en el norte marino.
*Cursos o Recursos de agua: La hidrografía del Municipio Tovar se divideen tres grandes cuencas: la del mar Caribe, formada por los ríos: San Miguel, Ocumare, Cata, Aroa y Tuy; la del río Orinoco, formada por el río Memo y el río Guárico; y la endorreica del lago de Valencia donde vierten sus aguas los ríos Aragua, Turmero, Maracay, Tapa-tapa, Tocorón y Las Minas. El río Aragua, límite sur de la Colonia Tovar, se forma de la confluencia de los ríos Gabante yCurtidor, a nivel de «Pie de Cerro», al norte de La Victoria. El río Gabante, a su vez, se tiene como tributaria a la Quebrada Honda, mientras que el río Curtidor convergen el río San Carlos y la Quebrada de Coche. Todos estos ríos y quebradas nacen en las altas montañas que rodean la Colonia Tovar.
Las cabeceras del río Tuy están cerca del pueblo. En su primer tramo se trata de un río de montaña. Laciudad se encuentra ubicada en una cuenca de recepción del río, que forma una especie de anfiteatro.
*Grado de intervención humano: existe una intervención en los ríos pero no a gran escala, solo se utiliza como fuente vital para la manutención del ecosistema, no se explota este recurso natural.
*Suelos: Su corteza terrestre se caracteriza por estar enclavado de la serranía de la cordillera de laCosta, la cual esta representada por picos y fuertes pendientes, careciendo de zonas planas en toda la extensión de su territorio, el pico Codazzi con una altura de 2.429 msnm siendo este calificado como monumento natural del país.

(B) Clima

*Temperatura: El clima del municipio Tovar, es un factor determinante para el turismo, nacional, ya que su temperatura oscila desde 26° C hasta 28 ° C;mientras que en la zona costera y en la colonia Tovar la temperatura promedio es de 16° C, lo que hace atractivo para el visitante.
Localización: Lat 10º 25' N, Long 67º 18' O, altitud, 1.790 msnm
*Pluviosidad: Es templado de montaña con amplitudes térmicas diarias de unos de 10 ºC, con promedio de 16,8 ºC, y frecuentes nieblas, sobre todo al amanecer y en la tarde.
*Luminosidad grado deinsolación: El grado de insolación es bajo, por ser una zona montañosa, su luz natural es un poco tenue.


Descripción de la Biocenosis

(A) 1 Flora

*Tipo: Entre la diversa flora se destacan las orquídeas, se aprecian variedades de bromelias y helechos arbóreos, Acapro, caoba, cedro, mijao y samán.
*Características: Este tipo de flores, necesitan un clima frio para poder crecer y sobrevivir,por eso se pueden conseguir en toda época del año, ya que el ambiente en este municipio favorece.
*Distribución: Se pueden encontrar a lo largo del municipio, algunas con más vista y volumen que otras, también se usan para decoraciones y venta.

(A) 2 Fauna

*Especies: La fauna es característica del bosque nublado; constituye hábitat de muchas especies debido a su condición de bosque clímax....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la colonia tovar
  • colonia tovar
  • La Historia de la Colonia Tovar
  • Colonia tovar
  • Colonia Tovar De DT
  • ensayo de turismo colonia tovar
  • Contaminación en la colonia tovar
  • colonia tovar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS