Análisis discursivo sobre texto de Juan Gelman

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Análisis del texto “Paralelos” de Juan Gelman

Del libro “Nueva Prosa de Prensa”.
Bs. As. Ediciones de Argentina S.A. 1999
Pags.41-42

• Este análisis tratara de recorrer el texto de Gelmanentendiendo el discurso como un proceso que puede ser estudiado de diversos modos – a veces no muy claramente percibido y explicado, pero si problematizado en algunos de sus múltiples aspectos.“Paralelos” constituye solo un eslabón en la cadena de comunicación discursiva; en este caso, el de los medios de comunicación gráficos. Es un texto creado para circular como escrito y por lo tanto respondea normas más estrictas que si hubiera sido concebido como fruto de la oralidad.
En cuanto a la clasificación del texto objeto de este análisis y siguiendo la clasificación que hace Bajtin,pertenece a un género discursivo secundario –periodístico, de opinión- que absorbe y reelabora otras formas de los géneros primarios; definido por el compromiso –intención- del sujeto discursivo –autor-.Constituye un reflexión ironica que intenta persuadir y o incitar a la reflexión critica sobre la realidad –desde una lectura particular- de la realidad política latinoamerica de los años 90.
Ahora,teniendo en cuenta una clasificación de este mismo texto según las funciones del lenguaje, predomina la función conativa o apelativa (Jakobson), porque el autor intenta convencer a otros a través deargumentos. Enuncia su hipótesis (utilización del valores históricos del pasado para legitimar, contestar, interpelar, comparar, contrastar prácticas políticas de la actualidad de los 90) y medianterecursos intenta demostrarla. Por ser un comentario periodístico coexisten en el texto distintos tipos de prosa: descripción, narración, exposición, argumentación.
Como artículo periodístico formóparte de la contratapa de un diario de circulación nacional que sobrevive en el imaginario colectivo –Pagina 12- como periódico progresista –en cuanto a ideas, estilo, diagramación-, identificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de "oir"
  • Analisis del discurso sobre la dictadura de juan donoso cortes
  • Analisis De Textos Discursivos
  • Analisis sobre un discurso
  • Análisis sobre textos de Arquitectura
  • Analisis De Un Texto Sobre El Dibujo
  • ensayo sobre Analisis de texto
  • analisis de sefini por juan gelman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS