Análisis libro papa goriot

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Guillermo Fuentes González

758643

5to Semestre

28/11/09

Javier Mariano Rubio

Español y Literatura Comparada Moderna

Honorato de Balzac – “Papá Goriot”

Aunque en mi opinión el libro de “Papá Goriot” de Honorato de Balzac es un libro aburrido, la verdad es que tiene un mensaje y una crítica hacia la sociedad de ese entonces (Siglo XIX), que es bastante válida. La formaen la que los personajes se comportan dentro de este universo no es muy diferente a como lo hace la gente en la vida real, pero aún así, se pueden notar con facilidad las personalidades e ideologías diferentes de cada persona. Junto con esta detallada esencia que el autor le concede a cada personaje, se puede notar una evidente crítica hacia la sociedad humana, hacia la forma de juzgar las cosasque incluso en la época actual, sigue siendo realmente parecida. Según el libro, para Honorato de Balzac, la sociedad está basada en muchos antivalores que han logrado acabar con la idea de un mundo en donde la gente piensa en los demás antes que en uno mismo.

Algo que me interesó bastante al empezar el libro, es que según la afirmación de Balzac en las primeras páginas, “¡Ah! sabedlo,este drama no es una ficción ni una novela. All is true.” (Papá Goriot, Honorato de Balzac), todo lo escrito en el libro es cierto, y en realidad no creo que podamos saber con certeza si la historia contada fue real o no, pero no me extrañaría si alguien me confirmara que fueron hechos que en realidad pasaron, pues la personalidad compasiva y siega de Papá Goriot, la ambición inocente de Rastignac,la forma de ser totalmente egoísta de las hijas de Goriot, e incluso las mentiras y los planes con interés personal de Vautrin son rasgos que no son nada difíciles de encontrar en la sociedad actual. Es obvio que Balzac no creo a todos estos personajes con los rasgos que les dio por accidente, el libro es realmente la forma en la que él, y la mayoría, si no es que todos los autores Realistas, veíanal mundo y a la sociedad. El Romanticismo establecía un ideal, un mundo de utopía, realmente inalcanzable para el hombre, y junto con esto la necesidad de una sensación de desilusión y hasta incluso desagrado por la vida en muchos casos; luego llega el Realismo tratando de poner un fin a toda esta corriente, y creo que la forma de hacerlo es tratar de hacer que la gente vea al Romanticismo de unamanera más racional, de ridiculizar al hombre romántico y de criticar a la sociedad para hacer entender a la gente que no vale la pena morir por lo que hemos creado. Así pues, creo yo que justificó Balzac a todos sus personajes de esta obra, a todos y cada uno de sus defectos que se encargo de hacer notar a lo largo de todo el libro, simplemente para criticar al Romanticismo e introducir estacorriente más racional en la mente de la gente común.

Así pues, podemos encontrar ejemplos de lo antes dicho en todos y cada uno de los personajes, para empezar: Papá Goriot. Él es un hombre viejo que trabajó duro durante su vida como fabricante de fideos tratando de hacer un ahorro suficiente para su retiro y poder tener una vida digna cuando llegara su vejez, pero todas estas ambicionesse ven frustradas cuando sus hijas comienzan a frecuentarlo más que nada para pedirle dinero para satisfacer sus placeres personales y poder encajar bien en la alta alcurnia de París. Cegado por su bondad y por el amor que Papá Goriot siente por sus hijas, el les concede cualquier capricho que ellas le piden hasta caer en la irremediable miseria en la que muere abandonado por sus hijasmalagradecidas. Este ataque hacia las personalidades que tienden a ser muy bondadosas o generosas es realmente crudo, pues el argumento que usa Balzac es “Si siempre eres bondadoso, vas a morir solo y pobre”, que bueno, viéndolo desde el punto de vista del autor realista promedio, es bastante válido, pero yo en lo personal creo que esto no es necesariamente cierto, puedes ser bondadoso, generoso y hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DE LA OBRA PAPÁ GORIOT
  • Papa Goriot
  • Resumen del libro Papa Goriot
  • papa goriot
  • papa goriot
  • Papa Goriot
  • Papa Goriot
  • papa goriot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS