Análisis Literario Comparativo De “El Gato Negro”, “La Puerta Condenada” Y “El Almohadón De Plumas”.

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Análisis literario comparativo de “El gato negro”, “La puerta condenada” y “El almohadón de plumas”.

“El gato negro”, “La puerta condenada” y “El almohadón de plumas” son tres cuentos de horror y misterio escritos por diferentes autores. El primer cuento fue escrito por Edgar Allan Poe en1843 es uno de los más conocidos cuentos siniestros de Poe, así como uno de sus grandes relatospsicológicos (Wikipedia), el segundo cuento, “La puerta condenada”, de Julio Cortázar fue escrita en 1959, y el ultimo cuento, “El almohadón de plumas” fue escrito por Horacio Quiroga en 1919, un poco mas reciente que el de Poe. Estos tres cuentos forman un conjunto de cuentos de horror en los cuales el lector puede describir, comparar y contrastar a los personajes principales de cada uno a pesar delas diferentes personalidades de cada protagonista, ahora cada personaje le da un “toque especial de horror” a su respectivo cuento, haciéndolos así cuentos de horror.
En el transcurso del cuento, el lector se puede imaginar o dar cuenta a la personalidad de cada personaje principal, inclusive si hay dos en el mismo cuento. En “el gato negro” el protagonista de la historia es el narrador, através de la narración los lectores nos podemos dar cuenta que él, mental o psicológicamente, es una persona malhumorada, con problemas mentales, tales como la falta de autocontrol, otro gran problema es el alcoholismo, ya que él es una persona a la cual le gusta mucho ir a las tabernas o bares a ahogar sus penas, económica y socialmente, él tiene un buen nivel social, no le falta dinero, y estacasado con una bella y joven mujer con la cual comparte algunos gustos. En el segundo cuento, “La puerta condenada” el personaje principal es un hombre de negocios a quien se le podría decir que tenia un modo de vida rutinario, ya que siempre hacia lo mismo con una secuencia, ir a trabajar en las mañana y por la noche a el cabaret y después a tratar de dormir, este hombre de negocios se presentacomo una persona inquieta y exploradora, tiene dudas sobre varias cosas, tales como si en verdad lo que escucha es a un niño llorar en el cuarto de enseguida o si es su imaginación, como ya había mencionado, este es un hombre de negocios, esto da a entender que tiene un buen nivel social. Dos personajes principales se presentan en “El almohadón de plumas”, una pareja de jóvenes recién casados, elnarrador nos hace entender que esta pareja se ama mutuamente, solo que el hombre, Jordán, es poco rígido al momento de expresar su amor hacia Alicia, su esposa, mientras que ella es una mujer frágil, soñadora, vulnerable, sumamente sensible y dependiente de su esposo (Quientero), económicamente hablando, ellos son una pareja en una buena posición económica. Estos son algunos de los detalles depersonalidad que el lector puede captar en el transcurso de la lectura de cada cuento, en los personajes se muestran diferentes tipos de personalidades; en el primero un hombre sin escrúpulos, en el segundo un hombre rutinario y en el tercero una pareja antagonista, un hombre rígido, sentimentalmente hablando, y una mujer sentimental. Cada cuento tiene diferentes tipos de personajes principales, conalgunas semejanzas, pero al final se puede decir que cada personaje le da un “toque de horror” a la historia.
En estos cuentos algunos personajes principales pueden tener una relación contrastante entre sus personalidades. Un ejemplo claro es el de Jordán, en “El almohadón de plumas”, y el narrador de “El gato negro, ya que el lector se puede dar cuenta que el primer hombre ama a su esposa,aun que no lo demuestre mucho, y el segundo, es un poco más egoísta ya que no le importa mucho su esposa, él se la pasa todo el día de mal humor y alcoholizado en veces, no prestándole atención a su esposa como Jordán, que esta siempre con su esposa, cuando lo necesita. Otra diferencia entre los personajes de los cuentos es que uno es un hombre con problemas mentales, otro es un hombre amoroso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis literario de "el almohadon de plumas"
  • Analisis Literario El Almohadon De Plumas
  • El terror en “el gato negro” y “el almohadón de plumas”
  • Analisis literario de ''el gato negro''
  • Analisis Literario de El Gato Negro
  • analisis literario del gato negro
  • Guión literario: "el almohadón de plumas"
  • Análisis literario del almohadón de plumas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS