Análisis literario de aura

Páginas: 19 (4716 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Análisis Literario de Aura 2010
I. Título
Aura

II. Datos Bibliográficos del Autor
Carlos Fuentes Macías (* Ciudad de Panamá, 11 de noviembre de 1928 - ) es uno de los escritores mexicanos más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Llega a México a los 16 años y entra enla preparatoria en el Centro Universitario México. Aura fue escrita en 1962, siendo la obra considerada como una de las más importantes de este novelista y una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX.

III. Marco Histórica y Social de la Época
La historia en sí es relatada desde el punto de vista de un México contemporáneo, la ciudad de México en 1962, en medio de cualquier día deaquella época don donde pocas cosas pasaron. Sin embargo hay en la historia una época muy remarcada durante la novela, y es el siglo XIX, que es la época donde el coronel Llorente vive y la cual permite que se desarrolle la historia. Varios sucesos son mencionados como Maximiliano regresa a México, EL Imperio, algo acerca del cerro de las campanas, su expulsión a Paris etc. Tal vez no sea partela historia principal pero es lo que provoca el desarrollo de la historia, desde que Felipe montero consigue el trabajo, hasta las memorias de su esposa en aquellas fotografías.

1

Análisis Literario de Aura 2010
IV. Estructura Externa
1. a) Planteamiento Un anuncio en el periódico advierte a Felipe Montero que se requiere de un historiador con casi todos sus atributos, el siente que vadirigido exactamente para él, y es por eso que decide con cierta hesitación acudir a aquella dirección, aquel lugar donde conoce a la chica más enigmática y bella chica que ha conocido; Aura, quien está viviendo con su tía Consuelo, Felipe se convencerá que está ahí contra su voluntad y tratará por el amor que crece en él hacia ella de sacarla de ahí, para después darse cuenta que Aura no es lo queparece. b) Nudo Felipe Montero se encontraba tomando una taza de café como cualquier otro día, leyendo el periódico como de costumbre, cuando en la sección de anuncios encuentra uno muy singular, un Historiados que hablara perfecto Francés, algo no muy fácil de encontrar, pero él lo tenía, pro por alguna razón decidió ignorarlo, pero el anuncio continuó pareciendo hasta que decidió ir a ladirección, donde un pequeña y enferma anciana de nombre Consuelo Llorente que vivía con su sobrina Aura, una chica muy bella pero también muy reservada. Había sido contratado para revisar y completar las memorias del general Llorente, difunto esposo de doña Consuelo. Conforme va leyendo y checando las fechas y los sucesos de la vida de aquel hombre exiliado a Francia, tiene mucho más dudas de quien es enrealidad consuelo Llorente, y también Aura, quien extrañamente tiene una conexión con las acciones de la anciana; algo que le resulta muy extraño a Felipe, pero que, en realidad no le importa por que ha sido capturado por la hermosura de aquella chica a quien quiere llevarse lejos de ahí. c) Clímax Después de tiempo Felipe sigue pensando en esos ojos verdes que no puede dejar de ver, llega inclusoa abandonar el trabajo encomendado por la señora Consuelo y por el cual se encuentra ahí. Felipe cavila acerca de cómo escapar de la vieja, y llevarse a Aura de ahí, quiere llevársela a toda costa, para tenerla sólo para él. Ya la había hecho suya, habían compartido cama y aun así estaba deseoso de más. Cuando baja a ver de nuevo esos ojos verdes descubre a Aura descarnando un chivo, por eso ellalo ignora por completo, al subir al cuarto descubre que la señor Consuelo hace lo mismo que Aura pero con objetos imaginarios, corre a su habitación y lo único que puede hacer es repetirse “está loca, está loca”. No importándole la lúgubre escena que

2

Análisis Literario de Aura 2010
había presenciado, desea otra vez estar junto Aura, y decide ir a su recamara donde la posé nuevamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Literario Del "Aura"
  • Analisis Literario De La Obra: Aura
  • Analisis literario sobra aura
  • Analisis Literario De Aura O Las Violetas
  • Analisis Literario De Aura
  • Analisis literario de aura
  • Analisis Literario Del Libro Aura
  • Análisis literario de aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS