ANÁLISIS MODERNOS ALQUIMISTAS

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016


ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
NOMBRE: PAULA SILVA
CURSO: B-314
FECHA: 11-01-2016
NRC: 2682
ANÁLISIS Y RESUMEN LIBRO “LOS MODERNOS ALQUIMISTAS”
CAPÍTULO 9 “EL VERDADERO PROBLEMA”
El autor del libro comienza el capítulo citando una de las frases de Peter Drucker de “La Sociedad Postcapitalista”, que resume y encaja de manera perfecta con la temática desarrollada a partir de la página 340.Ciertamente no existen diferencias entre naciones, culturas, economías que se hayan producido de manera natural o física, es decir que sean inherentes en los conceptos anteriormente seleccionados; es únicamente el conocimiento la herramienta capaz de marcar la diferencia entre una población y otra pero principalmente es la administración de este conocimiento lo que define una buena o mala economía, unadiferencia evidente entre un punto y otro.
El Informe del BM (Banco Mundial) para el año 1998-1999 describe que el problema del conocimiento y su incidencia en el desarrollo estuvo dado por dos causas principales: las diferencias de conocimiento (distribuciones inequitativas del conocimiento, entre ricos y pobres) y problemas de información (desconocimiento de los atributos de un proceso,empresa, producto por parte de la población) derivando inevitablemente en problemas más graves que afectan tres aspectos: mercados financieros (posibilidades de inversión), medio ambiente y la actuación a favor de los sectores marginales. Como solución el BM propone trabajar arduamente sobre el acceso, absorción, gestión y comunicación del conocimiento.
Para profundizar, cuando hablamos sobre accesohablamos de la necesidad que tiene un país por apropiarse del conocimiento, sea este proveniente de otros países o generándolo internamente. El segundo aspecto hace referencia al desarrollo adecuado de los niños y jóvenes deben tener para lograr ser competitivos en el mundo actual, es decir hasta que nivel pueden llegar a desarrollar sus talentos, capacidades y conocimiento. El tercer aspecto hablasobre la habilidad de cada país para aprovechar las “tecnologías de información” y así disminuir la brecha digital existente entre los que poseen basto acceso al Internet y los que no pueden hacerlo.
Frente a estas deficiencias el BM propone también ciertas alternativas de solución, por ejemplo incentivar la producción de conocimientos a nivel local, invertir en capital humano para ampliar el rangoen que se puede absorber conocimientos e invertir de igual manera en tecnologías del conocimiento que faciliten las dos tareas descritas con anterioridad. Una comparación que resulta interesante es la de la luz con el conocimiento pues precisamente así funciona el segundo en la vida de los seres humanos, como una luz que guía e ilumina la vida de todos, pero no es suficiente únicamente con unaluz sino es necesario también gestionar el conocimiento mediante una guía, un líder que mediante la estimulación continua de la creatividad, motivación y aptitudes de su equipo, organización, compañeros, etc pueda generar resultados positivos, es decir, un incremento en el conocimiento y una mejor absorción y aplicación del mismo.
Es un acierto llamar entonces a un líder un “moderno alquimista”, yaque su función al igual que estos últimos es la de “mezclar” capacidades, motivación y conocimiento de una organización, país o equipo de trabajo para generar innovación y asegurar la permanencia y supervivencia de los que están bajo su cargo a largo plazo. Esto es en realidad lo que marca la diferencia y es este el reto principal, la preocupación de los países en general, formar líderes deprimera línea.
CICLO EVOLUTIVO DE LA POBLACIÓN BIOLÓGICA Y LAS ESPECIES
Hablando en términos biológicos, el autor presenta también el ciclo evolutivo por el cual las especies atraviesan, en palabras sencillas describe como la población humana con características generales (de una misma especie) aislada se adapta a las condiciones externas mediante la regulación de sus propias condiciones internas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alquimista
  • Análisis Alquimista
  • analisis de el alquimista
  • Analisis el alquimista
  • Análisis de la novela
  • análisis del libro el alquimista
  • análisis del libro el alquimista
  • analisis del libro el alquimista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS