Análisis película de la zona

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Actividad sobre ‘La Zona’

Instrucciones: después de haber visto la película contesta los siguientes cuestionamientos:

1. Describe físicamente a la zona y su entorno. ¿Cuál es el contraste?
La zona es una comunidad de individuos mexicanos aislada parcialmente del resto de la sociedad. Se llega atravesando un camino, que típicamente se recorre en carro, para encontrarse con una caseta quepermite el acceso a este lugar, y que además alberga guardias que vigilan los alrededores dentro del mismo mediante cámaras. Adentro conviven familias que en su mayoría están conformadas por padre, madre e hijos, y habitan en casas muy lujosas, contando de igual manera con carros muy llamativos. Los hijos van a una escuela que se encuentra dentro de la misma zona, y pueden ir por las calles sinproblemas, a menos que toda la comunidad sepa que hay algo sospechoso ocurriendo dentro de ahí. Si alguien externo quiere acceder a la zona, debe identificarse, y fácilmente podrá ser desconocido ante la comunidad que habita adentro. Toda la zona se encuentra cubierta por una muralla de concreto con alambres de púas, además de contar con cámaras que monitorean constantemente tanto afuera, comoadentro.

Comparado este espacio con el exterior que se puede apreciar en la película, podemos hablar de mismos individuos, pero que no tienen las mismas posibilidades de contar con una casa lujosa, pagar seguridad privada, y aislarse de la realidad que aqueja a México, como contextualmente se maneja en la película. Aunque adentro están refugiados de la inseguridad, y protegidos por cualquiersituación anormal, afuera se encuentra el verdadero mundo, con los típicos puestos de tacos, el mercadito, las calles transitadas, y la incertidumbre de qué pasará en la siguiente cuadra.

2. La zona es vigilada constantemente, entonces ¿su visión del mundo es panóptica o sinóptica? ¿Cuáles son las implicaciones de esto?
Panóptica. Desde la caceta se vigila constantemente cada esquina de lazona; cuando algo anormal es detectado por los vigilantes, o cualquier vecino, pueden activar una alarma para que los vecinos estén al pendiente de la situación. Es por ello que la visión es completa y entera de lo que pasa dentro de la zona.

3. ¿Podríamos considerar a la zona como una nación? (en sus características más básicas) ¿Por qué? Si es así, ¿de dónde surge su nacionalismo? ¿cuál seríasu proyecto de nación?
En parte sí, en parte no. Aunque no se ve tan explícitamente en toda la película, al final cuando Diego come unos tacos en la calle, indica que las costumbres se siguen conservando por parte de esas familias que habitan la zona; esas raíces que los forjaron como habitantes de México, primero que de la zona. Sin embargo, y a pesar de conservar esos rasgos de la comunidadexterna a la zona, pudiéramos considerar la zona como una nación independiente al contar con fronteras, propio sistema para regir y legislar, y símbolos (como el portar el arma para ser parte del escuadrón de la zona).

Por el perfil de sus habitantes, pudiéramos hablar de gente que tuvo experiencias desagradables, relacionadas con la inseguridad. Los coches y sus hogares hablan mucho delcontraste con los habitantes de fuera de la zona, o los que entran a robar incluso. La necesidad de estabilidad, de una vida mejor y con seguridad, es probablemente lo que une a estas personas y les hace sentir entre ellas la pertenencia a un grupo. Su proyecto posiblemente sería forjar a las familias en este lugar, y generación tras generación, irse olvidando y despreocupando de lo que hay fuera de esemundo, para sólo preocuparse por lo de adentro, tal como una nación.

4. Con qué modelo de ciudadanía podrían identificarse los siguientes personajes. ¿Por qué?
a. Comandante.
b. Gerardo y Andrea. – Los castrosos que iban de acá entre la raza
c. Daniel. -> Padre de Alejandro
d. Alejandro. -> El chido, morro.
e. Lucía, Diego, Ricardo. -> El vato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis película La zona
  • Análisis De La Película "La Zona"
  • Analisis de pelicula "la zona"
  • Analisis De La Pelicula: La Zona
  • Ánalisis De La Película La Zona
  • analisis pelicula La Zona
  • Película La Zona
  • Pelicula la zona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS