Análisis Película "La Habitación Del Hijo" - Enfoque Sistémico - Humanista

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
SINOPSIS

La historia comienza presentando a una familia italiana, unida y particular. Conformada por cuatro integrantes: Giovanni, el padre; Paola, la madre y dos hijos adolescentes: Irene, la mayor y Andrea, el menor.
Giovanni es psicoanalista, teniendo su consulta a un lado de su apartamento, donde sus pacientes fluyen dentro de su consulta. Él se rige por una rutina, ya sea por costumbreo manía, singularmente disfrutaba correr por la ciudad junto a su hijo o solo, donde podía alejarse del mundo, al igual que escuchar música.
Un domingo por la mañana, Giovanni es solicitado con urgencia por un paciente, logrando que él no saliera a correr con Andrea, produciendo que su hijo salga a bucear con unos amigos. En este evento ocurre la muerte del hijo menor de la familia y lentamenteel duelo, junto a la búsqueda del sentido de sus vidas, forma gran parte del desarrollo de la película.

ENFOQUE SISTÉMICO – INTERACCIONAL
Este enfoque de la psicología enfatiza que la comunicación es un proceso de interacción, donde se estudia el efecto tanto sobre el receptor, como la reacción del receptor sobre el emisor.
FAMILIA Y TRABAJO
Bajo la teoría de sistemas, especialmente lahomeostasis podemos encontrar a la familia unida gracias al deporte, donde el equilibro de ésta se desenvuelve apoyando tanto a Irene, en sus partidos de básquetbol, como a Andrea con sus partidos de tenis, y éste acompañando a su padre a correr, Giovanni es un apasionado de este pasatiempo. Cuando Andrea muere, este acontecimiento ocurre exactamente el día en el cual ambos no pudieron salir a correr,por la urgencia de Giovanni con su paciente. Esta ruptura de costumbres logra que se pierda a un elemento del sistema familiar, obteniendo el desequilibrio interaccional entre cada integrante de la familia.
Que Andrea falleciera demostraba la alta atención que le tenían sus padres y la importancia que él tenía dentro del sistema, pues prefería estar con sus amigos que con su familia y su padre,intentando no romper la homeostasis, pretendía mantenerlo unido al círculo. A lo largo del filme se intenta encontrar ese punto de equilibrio que siempre se mantuvo hasta antes de la muerte de Andrea, éste equilibrio se logra sostener al momento que descubren el enamoramiento que tenía su hijo frente a una chica, manteniendo el romance por medio de cartas.
El lograr encontrarse con Arianna, fuevolver a tener a Andrea entre ellos, pero al momento de marcharse la muchacha, debieron comprender que la muerte de su hijo era culmine, no había otra realidad.
Aunque se demostrara que la familia pasaba mucho tiempo unida por sus actividades, hay escenas que expresan la falta de comunicación entre sus integrantes, claro ejemplo es cuando Andrea no le tiene la confianza de contar a su padresobre el robo del fósil, también el que Andrea no contara su enamoramiento y que ambos chicos se conocían bien por medio del correo. Todo estos “secretos” son desvelados al momento de la muerte de Andrea. Aunque la aparición de Arianna es muy importante en la historia, pues gracias a ella, la familia lograba cerrar el ciclo de luto.
Por otro lado, refiriéndonos ante la comunicación entre Andrea y sumadre, existe un tipo de retroalimentación negativa frente a la situación del fósil, luego de que él le contara que con un amigo habían hecho una broma pero al final el fósil terminó roto. Su madre sólo con la mirada y un silencio luego de la confesión de su hijo, logró que él comprendiera que lo que hizo estaba mal. Gracias a la retroalimentación negativa, Andrea aprendió que no debe realizaractos similares.
Giovanni frente a sus pacientes siempre se presentó acorde a la actitud de ellos, habían pacientes que sólo iban a contar su semana y simplemente salían, otros tenían una rutina que cumplir en cada sesión. Él se presenta no muy conforme a su profesión, pues se le ve cansada, indiferente e incluso harto, con la mayoría de sus pacientes durante cada sesión que tiene con ellos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la película "La habitación del hijo"
  • La habitación del hijo (película) análisis psicológico
  • Ensayo pelicula la habitacion del hijo
  • Análisis de la película Los Hijos de Sánchez
  • Análisis Película Mi Hijo Jack
  • pelicula sin mi hija no, breve analisis
  • analisis pelicula los hijos de la calle
  • ANALISIS PELICULA LOS HIJOS DE SANCHEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS