Análisis película todo niño es especial

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
ENSAYO
PELÍCULA: TODO NIÑO ES ESPECIAL

“A veces es necesario explorar áreas desconocidas para descubrir talentos insospechados”

Nuestros sentidos nos proveen de datos del mundo exterior sin procesar, estos datos iniciales carecen por completo de significado por lo que se requiere de un proceso de interpretación para poder encontrar la relación con nosotros, de acuerdo a esto se podríadecir que este proceso se conoce como la percepción, mediante ésta el individuo le da significado al ambiente.

Dar significado al ambiente requiere de una integración de la información sensorial con elementos cognitivos como por ejemplo, con nuestros recuerdos, con nuestras presunciones básicas de lo que es el mundo, con nuestros modelos ideales, etc., con el fin último de construir el mundo quenos rodea. Es indudable el hecho de que cada persona realiza una construcción única, a pesar de esto hay quienes tienen una manera totalmente distinta de ver las cosas y que va en contra de cualquier parámetro dentro de los modelos mentales que se consideran normales; este es el caso del personaje del niño Ishaan Awatsi quien tenía una forma peculiar de percibir su alrededor que le permitía ver loque otros no eran capaces porque estaban cegados por sus propios juicios o paradigmas.

La gran cualidad que tenía Ishaan era precisamente su destreza para salirse de un pensamiento regido por la rutina y expresarse por medio de su arte, el cual en un principio no temía llevar a cabo pero cuando ingresó a la escuela interna se vio truncada por las fuertes presiones y el estrés al que erasometido constantemente por parte de sus maestros ya que no daba el rendimiento esperado. Pero cabe analizar qué implica ese “esperado” y dentro de qué punto de vista se considera como adecuado para decir que se es bueno en la escuela o no, y es que esto ejemplifica claramente el concepto de paradigma que termina convirtiéndose en una barrera invisible para la creatividad puesto que no permiteaventurarse hacia rumbos fuera de lo común. Cuando un paradigma es tan arraigado es muy difícil de cambiar y por tanto frena la mente a la hora de pensar en ideas opuestas al mismo, entonces es comprensible que se tengan tantos bloqueos mentales a la hora de generar ideas y más cuando se pide ser creativos en determinada situación. Se hace una tarea complicada, especialmente en campos de acción enfocadosmás hacia la lógica como lo son la Administración o las finanzas. Se hace necesario derribar las barreras levantadas por los paradigmas para que posteriormente se logre liberar la mente hacia una creatividad desbordante sin prejuicios o encasillada.
A lo largo de la película se vislumbran estas barreras del pensamiento creativo, como en el hecho de que en una clase de arte se restrinjan lasfacultades o iniciativas propias de crear y se reemplacen por patrones previamente establecidos por el docente que cree que sólo se pueden hacer las cosas de esa forma. A modo personal, me resulta inconcebible que se impongan este tipo de cosas en la enseñanza de artística ya que el estudia es quien debe explorar sus habilidades y descubrir su talento. Sin embargo, este paradigma se rompe afortunadamentegracias al nuevo docente sustituto quien dice esta frase a los alumnos: “La mesa es muy pequeña para su imaginación infinita”. En muchos casos se hallan este tipo de limitaciones no sólo en la creación de arte sino también en las organizaciones y en realidad estas son más propensas a caer en el anquilosamiento debido al apego de paradigmas a la hora de llevar a cabo procesos o incluso en laestructura de la empresa.

Con relación a la educación también se vislumbran paradigmas a diario, Ishaan tiene que enfrentar muchos problemas debido a que su pensamiento estaba en contra de la típica forma de enseñanza que se da en los colegios, además se consideraba como la verdad absoluta para motivar el aprendizaje. Se hizo necesaria la presencia de un maestro que aplicara otros métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Película "Todos los niños son especiales"
  • analisis pelicula todo niño es especial
  • Análisis Película "Todo niño es especial"
  • Película todo niño es especial
  • Todo Niño Es Especial Analisis
  • reflexion pelicula todo niño es especial
  • Resumen de la Pelicula Todos los son Ninos Especiales
  • ENSAYO DE LA PELICULA TODOS LOS NIÑOS SON ESPECIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS