Análisis prácticos teoría del delito.

Páginas: 20 (4883 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Trabajo Práctico.
Derecho Penal.

Tema: “Análisis de la teoría del delito”

Caso publicado elegido:
Un hombre solo asaltó un banco y se llevó $350.000
05/06/10 La sucursal robada está a 50 metros de la comisaría El ladrón llegó vestido de policía y pidió hablar con la agente que estaba de vigilancia. Entró a su bunker y la redujo hasta que llegó el tesorero. Cuando tuvo el botín, saliócaminando tranquilamente.

Lo planeó bien, lo ejecutó mejor y, de yapa, dejó a la Policía confundida, tratando de capear el papelón. Todo eso hizo ayer un delincuente con mucha sangre fría que, vestido de pies a cabeza con uniforme policial, entró a la sucursal que el banco Santander Rio tiene en General Pacheco y se fue de allí poco después con 350.000 pesos del Tesoro.
No disparó ni un solo tiroy escapó sin que prácticamente nadie se diera cuenta de lo que había ocurrido. Hay un detalle extra que explica lo del papelón policial: el banco asaltado queda apenas a 50 metros de la Comisaría 2a. de Tigre, sobre la misma vereda de Hipólito Yrigoyen al 700 (Ruta 197).
La clave del golpe fue la capacidad de engaño del ladrón y también la información interna con la que contaba. “Entró y le dijoa un empleado que venía a ver a Marilyn para hacer el control bancario. Marilyn es la policía que estaba de guardia en el bunker de la sucursal”, contó a Clarín una fuente.
La seguridad del hombre que preguntaba y el nombre de la policía llevaron directamente al ladrón hacia donde quería. El empleado lo escoltó hasta el bunker, puso la clave de acceso para entrar y dejó al asaltante conMarilyn, en un sector donde no podía ser visto por el resto de los empleados .
“La mujer actuó de manera ingenua porque son pocos y conocidos los policías que suelen hacer este tipo de controles en los bancos. Ella dice que no le prestó atención a la cara ”, explicó uno de los investigadores.
Solo con la mujer policía, el asaltante la encañonó, le sacó su arma, su teléfono celular y se puso a esperar aque llegara el tesorero . Este era su único objetivo desde el principio.
Unos 40 minutos después –según versiones policiales– el tesorero llegó al banco, se encaminó al sector reservado y allí fue emboscado. “El ladrón se asomó del bunker cuando pasaba el tesorero. Con una pistola lo apuntó a él y con la otra a la policía”, agregaron las fuentes consultadas.
Ya con la situación controlada, en unsector aislado del resto, el hombre vestido de policía les entregó a sus rehenes un bolso mediano y les ordenó que lo llenaran con dinero del Tesoro. Aunque ayer a la tarde todavía se estaba terminando el arqueo, trascendió que la cifra de lo robado ronda los 350.000 pesos.
Para terminar, tan prolijo como empezó, el asaltante dejó encerrados al tesorero y a la policía y salió caminando de lasucursal, tranquilo y dando los buenos días.
El robo fue descubierto a los pocos minutos por el resto de los empleados, pero para ese entonces el ladrón solitario se había esfumado. Algunos sostenían que se subió a un auto en el que lo estaba esperando un cómplice.
La Policía estaba muy cerca pero llegó demasiado tarde. Ayer, peritos de la Policía Científica – supervisados por los máximos jefespoliciales de la zona, que concurrieron al lugar – trataban de levantar rastros. Los de la comisaría examinaban las cámaras de seguridad de la sucursal para tratar de identificar al ladrón. Los investigadores pidieron varias cajas de pizzas para no interrumpir su tarea.

Fuente: Diario Clarín; Sábado 5 de junio del 2010, sección Policiales.

* Análisis de acuerdo a la teoría del delito:(a) ¿Hubo acción?
Comienzo el desarrollo del análisis tomando como premisa, que el autor del robo, que se llevo a cabo el sábado 5 de junio del 2010, había planificado sin escatimar en detalles, el respectivo. Por lo que, tomando en consideración la definición de acción finalista, según la cual, el autor del movimiento corporal voluntario, lo realiza con un determinado fin, dado que dirige ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios prácticos. teoría del delito
  • teoría del delito y practica penal
  • practico de teoria del delito
  • Análisis de la teoría a la práctica
  • Análisis Trabajo Practico. Teoría del Derecho
  • teoría del delito: análisis de casos , segun estratos
  • casos practicos de la teoria del delito
  • Trabajo practicos de la teoria del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS