Análisis y diseño de un ambiente

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Gestión del Conocimiento
Grupo 1
Análisis y Diseño de un Ambiente
en que las personas pueden aprender de sus errores.

Asignatura: Administración y Liderazgo
Profesor: Augusto Coello

Alumnos:

Pablo Acevedo
Gabriela Alfaro
Manuel García
Iván Zapata
Victor Fierro
xxxx

Introducción
Debido al gran dinamismo que hoy existe en el entorno, día a día las organizaciones han debidoadaptarse al constante cambio, haciendo que ellas sean más competitivas, generando a su vez oportunidades de desarrollo y beneficios. Sin embargo, los constantes cambios generan errores que no son bien vistos y que muchas veces son criticados por el resto, sin ver las ventajas que se pueden obtener de un error, lo que es reflejado en la siguiente frase: “Los errores son inevitables, lo que importa escomo respondemos ante estos” (Sergio Alcázar). Otro autor, no identificado indica: “El error no es más que una ayuda a aprender... en el camino de el aprendizaje”.
Por lo anterior, hoy en día las organizaciones inteligentes son aquellas que aplican el “Aprendizaje Organizacional” en el día a día, el cual es indispensable para sobrevivir. Por otra parte, se debe tener en cuenta que esteaprendizaje es intrínseco de las personas, quienes aportan como capital intelectual.
Es por ello, que generar un ambiente de trabajo en que las personas puedan aprender de sus errores es el ideal, teniendo en consideración que los inventos más importantes o los grandes avances científicos han sido resultado de investigaciones como resultados fallidos. Y en el presente informe se analizará y diseñará esteambiente de trabajo.

Análisis y Desarrollo
¿Cómo aprender de los errores?
Sólo se puede aprender de un error si se admite lo que se ha hecho. Tan pronto como se culpe a otras personas (o el propio universo) se aleja de cualquier lección posible. Pero si se es valiente y decir honestamente “Este es mi error y yo soy responsable” las posibilidades de aprendizaje serán muy altas, desplazando laatención lejos de asignación de la culpa.
Este consejo va en contra de los supuestos culturales que tenemos, ya que nos enseñan en la escuela, en nuestras familias, o en el trabajo a sentirnos culpable por el fracaso y hacer todo lo posible para evitar los errores. Este sentido de la vergüenza, combinado con la inevitabilidad de reveses al intentar cosas difíciles, explica por qué mucha genterenuncia a sus objetivos, ya que no están preparados para los errores y fracasos que se enfrentará.
Lo que falta en las creencias de muchas personas acerca del éxito es el hecho de que cuanto más difícil es el objetivo, los retrocesos más frecuentes y más difícil serán. Cuanto más grande es su ambición, más dependiente debe ser de su capacidad para superar y aprender de sus errores.
Aprendiendode los errores requiere tres cosas:
* Ponerse en situaciones en las que pueden cometer errores interesantes.
* Tener la confianza en sí mismo que admitir los errores
* Ser valiente en hacer cambios
Clasificación de los Errores:
* Estúpidos: Son errores absurdos causados por tonterías.
* Simples: Son errores evitables, generados por olvidos o por la secuencia de las decisionesque se impone.
* Involucrados: Son errores que se entienden y que pueden ser prevenidos pero por ser parte de la naturaleza de las personas, estas lo hacen un hábito y cuesta clasificarlos como error.
* Complejos: Errores que tienen causas complejas y no hay manera obvia de evitar la próxima vez.
Forma de aprender y evitar los errores
Aprendiendo de los errores que caen en las dosprimeras categorías (estúpidos y simples) es fácil y poco profundo. Una vez que se reconocen los problemas, se debiera ser capaz de evitar errores similares. Pero este tipo de errores no son interesantes. Las lecciones no son profundas y es poco probable que se llegue a aprender mucho.
Los errores involucrados, requiere de cambios importantes para evitarlos, a menudo se sufre a través de los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de ambientes
  • Ambiente Y Diseño
  • Diseño de ambientes
  • Diseño De Ambientes
  • analisis ambiente
  • analisis del ambiente
  • analisis de diseño
  • Analisis y diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS