Anàlisis texto wagman

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
TAREA: ACTIVIDAD ESPECIAL BASADA EN LA LECTURA, ANALISIS Y COMPRENSION DEL TEXTO “LOS CUATRO PLANOS DE LA SEGURIDAD”, DE DANIEL WAGMAN.

I. ANÁLISIS DEL TEXTO:

En el texto analizado el autor expresa que en el mundo actual existe un concepto clave que es la seguridad y como contrapartida también su opuesto: la inseguridad.

Sin duda, la búsqueda de la seguridad es unrequisito básico para que el ser humano pueda satisfacer otras necesidades vitales. Sin embargo, el concepto de la palabra seguridad es abstracto, etéreo y poco concreto.

Que la falta de una definición en el caso de la seguridad es de tal magnitud que paradójicamente tras su búsqueda no solamente se despliegan cantidades astronómicas de recursos materiales o humanos, sino que tambiénen su nombre se cometen verdaderos crímenes y atropellos contra los derechos humanos. Ej. La invasión a Irak por parte de los EE UU.

Luego de esta introducción el autor propone otras formas de ver la seguridad e inseguridad, en oposición a la visión imperante hasta el momento por un amplio sector de la sociedad, a partir de cuatro planos en los que se manifiesta.

PLANOS1. La idea de la inseguridad como resultado de la existencia de crimen y delincuencia en la vida diaria.

2. El de la inseguridad originada de múltiples dinámicas sociales y naturales que operan sobre el planeta.

Peligros y amenazas que van desde desastres naturales, guerras, epidemias, accidentes de transporte, etc., etc.
Algunas de estas fuentes de inseguridadson vistas como inevitables, otras tienen que ver con decisiones personales, o con imperativos institucionales, algunas incluso pueden tener elementos delictivos, aunque sean menos visibles que en el caso de los delitos “callejeros”.

3. La inseguridad como percepción, como sentimiento o sensación.

La percepción de seguridad o inseguridad puede no tener relación con la realidadobjetiva, con la amenaza o con la ausencia de peligro. La percepción es subjetiva.

La definición de la palabra seguro refleja esta ambigüedad: por un lado ilustra una situación objetiva, “libre y exento de todo peligro” y por otro, una situación de pura percepción, “sin temor, tranquilo, confiado”.

4. La inseguridad como mecanismo de poder, como herramienta de actuación política ysocial.

El miedo como un arma para mantener relaciones de dominio.

Daniel Wagman menciona algunas áreas de posible actuación frente a la inseguridad, las cuales están relacionadas con la reducción del delito, y otras están orientadas a otras fuentes de inseguridad, las que a continuación se mencionan:

1. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Refiere que a la hora deextender sentimientos de inseguridad, alarma social y estereotipos sobre la delincuencia y la persona que delinquen, los medios de comunicación juegan un importante papel; y que se debe trabajar con los medios para que comprendan mejor su papel y para se trabajen con mayor responsabilidad en este tema. Que es necesario promover instancias autónomas de seguimiento, de control y de crítica de losmedios en este terreno.

2. EDUCAR EN CONTRA DEL MIEDO Y SOBRE LA SEGURIDAD:

La existencia de estados de alarma social, de arraigada sensación de inseguridad y de miedo puede ser tan destructiva sobre las personas y su calidad de vida como una agresión física.

La sensación de miedo y de inseguridad puede ser complemente independiente de la existencia o no de peligrosreales y constatados.

Hay programas interesantes, incluso algunos llevados a cabo por fuerzas policiales, para educar en contra el miedo y para entender la realidad de inseguridad, el riesgo

3. DETECTAR, EDUCAR Y REDUCIR LA DISCRIMINACIÓN EN EL SISTEMA PENAL Y EL DELITO:

Estigmatizar ciertos colectivos como delictivos aumenta sobre ellos la vigilancia, la sospecha, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto ( Análisis y Producción de textos)
  • Analisis del texto
  • ANÁLISIS DE TEXTOS
  • Analisis De Textos
  • analisis de un texto
  • Analisis de textos
  • Analisis de textos
  • Analisis De Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS