Anáilisis De La Película Super Size Me

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
La película Super Size Me, tiene relación con algunos de los temas que desarrolla Paul. F. Lazarsfeld. Estos son: las funciones sociales de los medios de comunicación masivos de conferidora de status, de imposición de normas sociales y de la disfunción narcotizante; el impacto por el gusto popular; y la propaganda para objetivos sociales.
En cuanto a las funciones sociales, la primera nombrada“conferidora de status”, hace referencia a cómo los medios confieren status a movimientos sociales, organizaciones, acontecimientos públicos y a cada persona en particular. También pueden otorgando prestigio y autoridad en cada individuo y si alguien es considerado “conocido” Por ejemplo: político u actor.
McDonald’s, es un gran negocio que ha modificado las actitudes de miles de personas dediferentes niveles económicos, se puede observar claramente que hoy en día los locales muestran una variada gama de productos (hasta los salones de juegos para los más chicos) y de precios para lo cual cada persona puede adaptarse dentro de lo que desea y elegir su menú.
Según la función de imposición de normas sociales, los medios imponen formas de vida, como por ejemplo la facilidad yaccesibilidad de las comidas rápidas. A la vez, esta función opera en forma de denuncia pública hacia hechos no tolerados en lo privado, en formato de crítica. Lazarsfeld explica que los medios también pueden generar tensiones entre una organización y su público originando una verdadera “cruzada”. Este reality show, deja clara y hace pública una realidad que en algún momento fue privada: la obesidad acausa de mantener una dieta basada en comidas rápidas.
La tercera función es la disfunción narcotizante. Explica que surge un problema cuando las personas son bombardeadas con noticias diariamente. Con lo cual logran interiorizarse en los temas pero pueden confundirse por la gran cantidad de información que brindan los medios. Se sabe que Mcdonalds es una empresa de Arcos Dorados, mundialmenteconocida. Pero hay temas como el que presenta la película, que puede llegar a confundirse con otros datos o información que ya se conocía sobre McDonald´s que brindaron varios medios de comunicación. Entonces se crea en algunas personas una confusión por el enrollo de temas incorporados de diferentes fuentes de comunicación. Hasta en la misma película se explica de forma muy rápida y sintética loscasos de juicios iniciados en contra de MD que llevan a la confusión del tema central y objetivo primario del documental. Sin mencionar que el personaje Ronald McDonald tiene su propio programa de televisión...
Analizado esto, no podemos dejar de lado el concepto de estructura de la propiedad y control de los medios masivos, que explica que no son los televidentes quienes mantienen a las emisoras,sino sus anunciantes que forman parte de un sistema económico y social que a su vez es sostenido por éstas.
Otro tema señalado anteriormente es el impacto sobre el gusto popular. La radio, las revistas, los libros y los diarios están actualmente, dedicados al entretenimiento, por lo que Lazarsfeld propone analizar el impacto de los medios sobre el gusto popular que fue variando a lo largo de lahistoria. Al principio eran unos pocos los que sabían leer, escribir y disfrutaban del arte. Con el paso del tiempo fue surgiendo una difusión de la educación popular, y el surgimiento de nuevas tecnologías de comunicación masiva, hizo que se desarrollara un mercado amplio para las artes, llevándose consigo la calidad y la estética. El carácter de masividad de la información de los medios haprovocado la generación de estándares muy pobres en las artes y el entrenimiento. ¿O acaso podríamos llamar arte culinario a un big mac? Probablemente no, pero sí vemos como niños y adultos, obreros y profesionales, y por qué no artistas... copan los mostradores en los horarios pico. Sólo diremos que la película en sí, en un sentido artístico y estético tampoco es una pinturita, y resalta aun más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula super size me
  • Película super size me
  • Película Super Size Me
  • Comentario Pelicula Super Size Me
  • Comentario Pelicula Super Size Me
  • Pelicula: "super size me"
  • Análisis FOOD INC y ANALISIS DE LA PELICULA “SUPER SIZE ME”
  • Resumen Pelicula Super Size Me

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS