Análicis crítico de "Los viajes de Gulliver"

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013





Comentario Crítico

Los viajes de Gulliver


















Profesor (a):
Alumnos:

1) La tercera parte de la novela del irlandés Jonathan Swift, difiere levemente en el comienzo a los anteriores viajes, porque en este, el protagonista, Gulliver, zarpa como un reconocido y prestigiado aventurero, donde a través de su experiencia y conocimientos adquiridos enlos viajes anteriores, se ha ganado el respeto de muchos marineros. Así una vez más, sobrepone la aventura y la codicia, por sobre el valor familiar, y se enlista en otra aventura.
En esta ocasión, el autor recurre a un ataque pirata para generar el extrañamiento. No sorprende que el autor aproveche esta oportunidad para criticar al pueblo cristiano, el cual presume ser unido y piadoso, pero queen esta situación, el pirata más compasivo, fue un pagano japonés.
A pesar de los inconvenientes el protagonista logra desembarcar en tierras desconocidas. La sorpresa para los lectores es aún más exagerada en esta ocasión, porque lo extraño no es el tamaño de los habitantes de la isla, sino la isla misma, la cual es flotante. Gulliver es subido por un sistema de cadenas y poleas, y comienzacomo es de costumbre, a empalmarse de la cultura e idioma local. Se descubre así que los habitantes de esta isla flotante son una clase dirigente, que usa su poder y conocimientos para forzar al resto de las islas comunes y menos avanzadas a entregar diversos servicios. Una vez más Jonathan Swift encubre un reproche a los valores ingleses de la época, en este caso, la codicia y prepotencia delcolonialismo. Notamos además una estrecha adhesión de este pueblo con puntuales e específicas áreas cognitivas, como las matemáticas, la astronomía y la música. Para los laputienses la inteligencia se limitaba y media en la capacidad del desarrollo de estas áreas, y toda su vida, desde de la cotidianidad, como las conversaciones triviales, a lo mas esencial, como el sentido y propósito de la vida, secentraban en estos acotados temas. Tan alto era el fervor por el desarrollo y el progreso de las disciplinas, que meditaban ininterrumpidamente largos periodos de tiempo, volviéndose apáticos u aburridos. Pero la práctica teórica y aislada de cada una de estas disciplinas se volvía tremendamente ineficiente y contraproducente a la hora de intentar efectuarlas. Así se evidencia en la ciudad y en la“Academia de planificadores”, en las cuales al carecer de conocimientos completos y holísticos era incapaces de desarrollar sus absurdos inventos.
Gulliver a penas pudo abondo la isla flotante, y luego de visitar la ciudad, a un destacado y criticado ciudadano, y la “Academia de planificadores”, visito la isla de los hechiceros. Nuevamente la alteración de realidad es más acentuada, ya que esesta isla habitada por magos los muertos pueden ser resucitados. Lamentablemente, como es la tendencia de este tercer viaje, el protagonista se decepciona al ver frustrada sus expectativas. En este caso descubre que los grandes héroes de la historia universal, junto a las destacadas estirpes y reconocimientos que se adjudican a distintos personajes, no son en su mayoría, más que invenciones deescritores que modificaron y adornaron la historia, y muchos otros virtuosos y destacados personajes, injustamente no fueron reconocidos.
Finalmente, ya en la ciudad de Luggnagg se le comenta al protagonista de curiosos casos de personas inmortales, los struldbruggs. Para Gulliver esto no solo era un sueño hecho realidad, sino también, una oportunidad de aportar, con sabiduría y experiencia, en eldesarrollo de la humanidad. Pero el protagonista visualizaba la inmortalidad muy diferente a como era realmente. El imaginaba una vida de eterna plenitud, pero el desarrollo biológico no se detenía para esta extraña gente, por lo tanto, acumulaban además de todo tipo de enfermedades la incapacidad de toda amistad y de adaptación.

2) La primera razón por la cual un lector que disfruto los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica social en los viajes de Gulliver
  • Los viajes de gulliver
  • el viaje de gulliver
  • Viajes De Gulliver
  • Viajes de Gulliver
  • LOS VIAJES DE GULLIVER
  • los viajes de gulliver
  • Los viajes de Gulliver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS