Anális De La Película "El Método"

Páginas: 15 (3732 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
“PSICOLOGÍA LABORAL”
ANÁLIS DE LA PELÍCULA

PROFESOR: FABIANA ORELLANA

INTEGRANTES: CRISTINA CHAVEZ
ALEJANDRA ALVAREZ
ROSSAURA SISI
MARIELA LANDRIEL
DARÍO OTERO


4° AÑO Profesorado en Psicología
Fecha de entrega: 03/11/2012
CONSIGNAS

1- Describir brevemente el tema planteado en la película. Situación en selección depersonal (conflictos laborales, elecciones, capacitaciones, asesoramientos) y desenlace final.

“El Método” hace referencia a una técnica de “selección de personal” aplicada por los responsables del Departamento de Recursos Humanos de una importante empresa multinacional con el objetivo cubrir la vacante de un alto cargo directivo dentro de la Organización. Para ello deberán identificar alcandidato que posea las competencias, habilidades y destrezas necesarias que la posición exige y de esta manera “elegir” al candidato idóneo que garantice la consecución de los objetivos establecidos por la Compañía.

En este sentido, el foco de atención es puesto en el método utilizado durante el proceso de selección y en los acontecimientos que durante su desarrollo se suscitan.

Se reúne asiete candidatos, en una habitación y se les somete a pruebas que determinen su valía para el puesto. Se Instala un clima de tensa competitividad, inseguridad y desconfianza. Serán los propios participantes quiénes determinen a través de sus valoraciones y decisiones, quién será eliminado y quién continuará en la carrera por conseguir el empleo. La empresa se limitará a propiciar y pautar lasacciones que generen las diversas conflictivas a resolver.
Comenzarán a circular diversas hipótesis sobre el tipo de metodología utilizada, se preguntarán sobre la posibilidad de estar siendo observados por cámaras o analizados por un psicólogo infiltrado.
En este claustrofóbico clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelaránsecretos, se destaparán pasados y finalmente uno de ellos será ¿El elegido?

2- Desde lo que plantea la inteligencia emocional, ¿Qué pueden articular entre la conflictiva del films y la teoría de Daniel Goleman?

Los siete aspirantes al puesto son sometidos a pruebas psicológicas  y a responder formularios sin previa consulta, todo esto ha de ejecutarse en una sala, recepción, pasillos ybaños  (de damas y el de caballeros), se evidencia un clima de total desconfianza y falta de valores. Los organizadores crearon un ambiente de  disputas, para evitar cualquier alianza, tal método devela la esencia de los sietes aspirantes, su aptitud y actitud lo íntimo lo humano su capacidad en diversas facetas.

La evaluación de los aspirantes en un sin fin de dimensiones evaluativas; se desarrolla enla demostración de habilidades, capacidades y talentos actitudinales con destrezas   mentales e inteligencia y personalidad (inteligencia emocional), capaces de relaciones interpersonales.

Las competencias formativas de los postulantes inciden en cada prueba, ponen sobre la mesa todas sus aptitudes, no obstante estas se manifiestan de diferentes maneras según las pruebas que les toque realizar.Las emociones interfieren obstaculizando el pensar racional siendo definitivamente lo que incline la balanza para continuar o quedar fuera de competencia.  

Los autores trabajados plantean la existencia de dos partes del cerebro las cuales operan en diferente intensidad de acuerdo a la situación presentada. A su vez una parte del cerebro puede tener un desarrollo superior. Mintzberg que hahecho investigaciones en el campo gerencial que explican el funcionamiento y la incidencia que podría tener un hemisferio sobre otro primando algunas habilidades en circunstancias diversas.
La creatividad también se vería afectada por las emociones, Majaro plantea al igual que otros investigadores la existencia de diferentes procesos mentales según el hemisferio.
Emociones y creatividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analis de la pelicula
  • Analis pelicula
  • ANALIS DE PELICULA EL OSO CAVERNARIO
  • analis pelicula el concierto
  • Analis pelicula gigantes de acero
  • Analis de la pelicula te doy mis ojos
  • ANALIS PELICULA "LA DIGNIDAD DE LOS NADIES
  • Analis de la pelicula jonh q

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS