Análisi de "la novia robada" y "Una rosa para Emilia"

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
El narrador múltiple en “La novia robada” y “Una rosa para Emily”
En este punto analizaremos cómo funciona el narrador múltiple y cuáles son las consecuencias que pueden observarse en los cuentos “La novia robada” de J.C Onetti y “Una rosa para Emily” de W. Faulkner. En ambas obras puede verse la alternancia de las personas de la narración, en algunos momentos aparece la tercera, en otros laprimera del plural y, en el cuento de Onetti, la primera persona del singular. Los dos textos comienzan como relatados por una tercera persona: “En Santa María nada pasaba, era otoño...”. “Cuando murió la Señorita Emilia Grierson, casi toda la ciudad asistió a su funeral…”. Este primer narrador que puede leerse en los dos cuentos, aparenta cumplir en este principio de los relatos con lascaracterísticas de la tipología de un narrador omnisciente, que tiene más información de lo sucedido que los personajes. Pero este tipo de narrador, pronto será puesto en crisis. En el cuarto párrafo de “la novia robada” irrumpe una primera persona del singular. La voz que aparece es la de un narrador protagonista que se transforma en el escritor de una carta: “No es carta de amor ni elegía; es carta dehaberte querido….”. Más adelante en el relato aparece una primera persona del plural: “En Santa María de hoy (…) tenemos (…) lo que tiene y puede cualquier gran ciudad. Reconocemos la proporción adecuada…”. En “una rosa para Emily” al final de la segunda parte, y luego de narrar varios acontecimientos, aparece una primera persona del plural: “Nos habíamos acostumbrado a representarnos a ella y a supadre como un cuadro.”
Podemos observar en los dos cuentos que la aparición de un narrador en primera persona del plural configura una de las características más importantes de las dos protagonistas: el aislamiento y la soledad. Las dos protagonistas son personajes solitarios que no pueden acercarse ni comunicarse con el resto. El hecho de que el narrador sea plural en los dos cuentos es muysignificativo: el narrador forma parte de la comunidad, Emily y Moncha no. Es la comunidad la que narra los hechos de la vida de estos personajes. Es por esto que no contamos con el propio relato, el punto de vista de estas mujeres. Ellas son el objeto venerado, la curiosidad, las generadoras del relato, pero no sabemos qué sienten, qué piensan, en ningún momento podemos acceder a la interioridadde ninguna de ellas.

Relatos que circulan: el chisme y la carta
En ambos cuentos los sucesos de las vidas de estas dos mujeres son relatados por un narrador plural que representa a esa comunidad que se fascina por las vidas de Emily y de Moncha, respectivamente. En ambos textos lo que alguien vio o escuchó o supone sobre la vida de estas dos protagonistas, es el motor de las doshistorias. “Las primeras noticias nos pusieron incómodos pero traían esperanza” (la novia robada) ¡Pero lo mismo que la gente empezó exclamar “¡Pobre Emilia!”, ahora empezó a cuchichear: “Pero ¿tú crees que se trata de…?” “¡Pues claro que sí! ¿Qué va a ser, si no?” (Una rosa para Emily). Los acontecimientos de las vidas de estas dos mujeres circulan y son parte del pueblo que las observa y las relata.En estos cuentos, el chisme es el generador de los relatos.
En “la novia robada” además de ese narrador plural que estaría representando la voz y el relato de esa comunidad, tenemos la aparición de una primera persona singular, un personaje que le escribe una carta a Moncha. Pero, en general ¿Para qué se escribe una carta? Las cartas no se escriben para comunicarse, las cartas seescriben para mantener y expresar intimidad en la distancia, para mantener al otro cerca, contarle de mí a pesar de su ausencia. Este narrador de esta carta mantiene una distancia no sólo en el espacio sino también en el tiempo con Moncha. Escribe esta carta cuando Moncha ya ha muerto. “Dije, Moncha, que no importa porque se trata, apenas, de una carta de amor o cariño o respeto o lealtad. Siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la novia robada y una rosa para emily
  • Una rosa para emilia
  • Una Rosa Para Emilia
  • Una rosa para emilia
  • Ensayo "una Rosa Para Emilia"
  • Una rosa para Emilia
  • Una rosa para Emilia: Mímesis y verosimilitud
  • Reseña critica del cuento “Una rosa para Emilia”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS