ANÁLISIS ACADÉMICO DE POBREZA Y DESIGUALDAD

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015




ANÁLISIS ACADÉMICO DE POBREZA Y DESIGUALDAD
Romero Navarro Leslie Jocelyn
No. Lista 57
Salón 621






Fantástica es mi segunda casa
Entusiasmada voy todos los días
Sintiendo orgullo y pasión
Azul y Oro
Cumpliendo metas y sueños
Así es Acatlán, siempre formando
Triunfadores, personas capaces,
Leales, honestos
Audaces, Acatlán…
Nunca te defraudare.

Índice
IntroducciónINTRODUCCIÓN
La pobreza y la desigualdad, son temas de gran relevancia debido a que día con día los índices incrementan en grandes cifras, lo cual perjudica a la mayoría de habitantes del país, ya que debido a estas variables se desencadena la imposibilidad de tener acceso a la educación, salud, tener una vida digna, etc. Necesidades fundamentales que al ser esencialmente de naturalezapolítica, económica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderes públicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales.
En el siguiente ensayo se hará mención acerca del análisis realizado por la UNAM, organizado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), La Facultad deEconomía y el Instituto de Investigaciones Económicas, con el apoyo del Colegio de México y el INEGI que tiene como objetivo debatir acerca de los dos problemas estructurales que predominan en México que son la pobreza y la desigualdad. Y también se profundizara la investigación a base de libros, fuentes de internet, documentales y periódicos. Utilizando el método sintético.
De constatar éstaproblemática social, surge el propósito fundamental de este trabajo que consiste en analizar la pobreza, y desigualdad entendida como fenómeno económico.








DESARROLLO
Definición de Pobreza y Desigualdad
Pobreza. Se refiere a la carencia de recursos para satisfacer necesidades consideradas básicas, que influyen en la calidad de vida de las personas. No sólo es una cuestión económica, también essocial. Tiene que ver con la falta de oportunidades para alcanzar unos estándares mínimos de vida digna y de participación social.
Desigualdad. Es la diferencia fundamental que permite a una persona ciertas oportunidades materiales y se las niega a otra.
Contexto Histórico
La pobreza ha sido, a lo largo de la historia, un fenómeno social que ha aquejado a una gran parte de la población mundial.Fenómeno social que se ha visto agudizado por el desarrollo del capitalismo a nivel general y por el modo en que se ha insertado en este proceso. Específicamente en los países subdesarrollados o dependientes, particularmente los de América Latina, se han agravado las condiciones de vida y trabajo de las grandes mayorías de la población. México no es la excepción.
La pobreza extrema se incrementó másde un 50% en Latinoamérica en los últimos años como uno de los jinetes del Apocalipsis, una nube obscura que ha descargado epidemias, hambre y represión: “nunca como antes hubo más pobres y marginados en el continente, nunca antes los países latinoamericanos fueron sometidos a un mayor saqueo”.
La desigualdad en el ingreso y la riqueza también se han incrementado en la mayoría de los países, aligual que las desigualdades en materia de género, etnicidad y región.
Las razones de la desigualdad y la pobreza se encuentran en la forma en que los seres humanos organizamos nuestra actividad política y económica. El comercio internacional y la especulación financiera que privilegia las economías más poderosas, una deuda externa asfixiante e injusta para muchos países empobrecidos, así como unsistema de ayuda internacional escaso y descoordinado hacen que la situación actual sea insostenible. Para lograr la eficacia de las políticas de Desarrollo Internacional, el Desarrollo Humano Sostenible y Bienes Públicos Globales es imprescindible avanzar en la consecución de un gobierno global y realmente demócrata y participativo.
Según Dudley Jackson en su obra “análisis económico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza y Desigualdad
  • pobreza y desigualdad
  • Pobreza y Desigualdad
  • Pobreza y desigualdad
  • Pobreza Y Desigualdad
  • Pobreza y desigualdad
  • La pobreza y la desigualdad
  • DESIGUALDAD O POBREZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS