Análisis "ajedrez" jorge luis borges

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Martin Pelliza

Análisis del poema “Ajedrez” de Jorge Luis Borges

NOVIEMBRE, 2011

Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto 1899 en Buenos Aires, Argentina. Él fue Bilingüe desde la infancia, tanto así que a los 9 años traduce del inglés “El príncipe feliz” de Oscar Wilde. 1914 se muda a Ginebra con su familia y termina el bachillerato, en 1919 se muda a Barcelona, España y en 1921retorna a Argentina. Él fue consideren Jefe de la más joven vanguardia en 1925. No fue famoso ni reconocido desde el principio, su reconocimiento público fue un poco lento pero después es considerado de los más brillantes y polémicos escritores de habla hispana y con gran influencia. En el diario La Nación de Buenos Aires publica que tenía la intención de suicidarse, pero no lo hace por “cobardía”dice el más adelante. Jorge Luis Borges fallese el 14 de junio 1986 en Ginebra. Él fue un escritor muy reconocido, y a lo largo de su vida recibió premios muy prestigiosos como: Premio Fomentor, Titulo de commendatore por el gobierno italiano, Comandante de la orden de las letras y artes por el gobierno Francés, La insignia de caballero de la orden del imperio Británico, Premio Cervantes y muchosmás.
Podemos ver que Borges utiliza algunos temas con frecuencia como el valor, el heroísmo, el ascetismo (tolerancia al dolor sin quejarse), la belleza en las cosas sencillas, el budismo (una doctrina que estudio en profundidad). También tiene interés por la filosofía, se plantea cosas como las leyes del universo e intenta comprenderlas. Borges tiene tendencias ultraístas ya que usaimágenes, es enemigo de la rima, le agrega fantasía a la realidad y usa la metáfora sobre cualquier cosa. Creo un mundo fantástico, metafísico y totalmente subjetivo y sus obras son exigentes con el lector y de no fácil comprensión.
El poema Ajedrez está dividido en dos apartados, el primer apartado abarca los primeros dos cuartetos de las partes I y II y el segundo apartado consiste en los últimosdos tercetos de parte I y II. Esta separación está dada porque en ambas partes ocurre lo mismo, en los primero apartados simplemente se habla del juego del Ajedrez con gran detalle y emoción pero cuando pasa a los segundos apartados hay un salto cualitativo, Borges ya no está hablando del simple juego del ajedrez, está hablando de algo metafísico, algo sagrado y con más trascendencia.
Elpoema está constituido por dos partes y cada parte es un soneto, por lo tanto cada parte tiene dos cuartetos y dos tercetos. Cada soneto tiene catorce versos endecasílabos de arte mayor y la rima es consonante y es A, B, B, A y A, A, B. El título es simple y directo y nos da un adelanto al poema, el ajedrez es un deporte para dos jugadores, y uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Sepodría decir que es un juego de guerra, perteneciente a la misma familia que el xiàngqí (ajedrez chino) y el shōgi (ajedrez japonés).
Borges utiliza muchos recursos en este poema para lograr expresar tantas cosas atreves de algo tan sencillo como lo es el ajedrez. Borges utiliza la enumeración “torre homérica, ligero caballo, armada reina, rey postrero, oblicuo alfil y peones agresores.”Enumera las piezas del juego junto con una cualidad con la que el relaciona cada pieza del juego y ahí comienza a magnificar el tema para ya pasar al segundo apartado donde habla de cuestiones metafísicas, en esta enumeración esta hablando de las piezas que son físicas pero con un toque de fantasía, resaltando una característica ultraísta de Jorge Luis Borges. Y en la segunda parte hace lo mismo “Tenuerey, sesgo alfil, encarnizada reina, torre directa y peón ladino”. También hay un uso importante de metáforas y de mucho valor, por ejemplo “También el jugador es prisionero (la sentencia es de Omar) de otro tablero de negras noches y blancos días.” Esta metáfora se refiere a Omar el Grande, un Califa del siglo VII que una de las grandes cosas que hizo fue extender el territorio y conquistar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del cuento “El Otro” Jorge Luis Borges
  • Analisis La intrusa de Jorge Luis Borges
  • analisis de el poema EL AJEDREZ de Jorge Luis Borges
  • Ajedrez
  • analisis de el poema EL AJEDREZ de Jorge Luis Borges
  • Las Ruinas Circulares De Jorge Luis Borges Analisis Y Resumen
  • Analisis Filosofico Cuento "El Inmortal" Jorge Luis Borges
  • Análisis Actancial La forma de la espada de Jorge Luis Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS