Análisis “Al Olmo Seco” De Antonio Machado

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Análisis “Al olmo seco” de Antonio Machado
Este poema pertenece a Antonio Machado, un poeta español del siglo XX. Nació en Sevilla en julio de 1875 y permaneció allí hasta los ocho años cuando se mudó a Madrid. A una edad más avanzada viajó por España y Francia. En 1907 obtuvo la cátedra en Lengua Francesa en Soria, donde años más tarde se casó con Leonor Izquierdo, quien murió en 1912. Lamayoría de los poemas que escribió tenían como tema principal los recuerdos de su infancia y de su difunta mujer. Antonio Machado se trasladó a Baeza y regresó en 1919 a Madrid. En 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Al comenzar la Guerra Civil se encontraba en Madrid, desde donde se dirigió con su hermano y su madre a Rocafort y murió años más tarde, el 22 de febrero de 1939.
Elpoema “A un olmo seco” se encuentra en el segundo libro de Antonio Machado, “Campos de Castilla” (1912). En él se plasma una reflexión sobre los temas de la existencia humana al igual que recuerdos sobre su difunta esposa. No obstante, como tema principal el poeta se centra en el paisaje castellano y el amor a la naturaleza y a su vez observa el romance como la suprema expresión de la poesía.
Eltema del poema, como se puede ver mediante el título, es la descripción de un olmo seco y viejo. Además advierte la aparición de algunas hojas verdes, que siembran la esperanza de que se recupere y vuelva a renacer. El yo lírico imagina los diferentes tipos de muerte que podría sufrir el olmo y lo compara con los álamos. Este árbol se encuentra cerca del Duero, río muy mencionado en sus poemas. Noobstante, al final se compara al olmo con el corazón de la voz lírica, lo que deja a entender que habla de su corazón, que ha perdido la ilusión y espera tener la misma suerte que este árbol.
El poema se divide en cinco estrofas de las cuales tres de ellas están enfocadas meramente a la descripción del olmo. Éstas son la primera, la segunda, ambas formadas por cuatro versos, y la cuarta, quecontiene 16 versos. Además menciona en la primera la aparición de unas hojas verdes lo que resulta muy sorprendente dado el estado en el que se encuentra el olmo. En la tercera estrofa, formada por tres versos, se compara al árbol con los álamos creando un contraste muy drástico ya que éstos se encuentran en perfecto estado rodeados por ruiseñores. En la última estrofa el yo lírico habla sobrediferentes destinos a los que se puede enfrentar el olmo y compara su corazón con el árbol, ya que espera ansioso un milagro igual, que el de las hojas verdes en el olmo seco y viejo. Por lo tanto el poema esta dividido en tres partes: las cuatro primeras estrofas tratan de la descripción del olmo, la última estrofa de su destino y los tres últimos versos de la tercera estrofa ya no hablarían del árbol,sino de un sentimiento de esperanza del yo lírico.
El poema esta formado por 30 versos en total. De ellos la mayoría son de arte mayor, ya que están compuestos por 11 sílabas, aunque hay 4 versos de arte menor que solo tienen 7 sílabas. La rima es consonante con excepción de un verso, que es un verso suelto. Por lo tanto, se podría decir que se trata de una silva.
Los sustantivos de estepoema forman un campo semántico relacionado con la naturaleza. Con palabras como “olmo” (v.1), “rayo” (v.1), “musgo” (v.6), “corteza” (v.7), “álamos” (v.9) u “hormigas” (v. 12) el yo lírico describe el paisaje en el que se encuentra. A su vez hay un segundo campo semántico que sería el de la muerte. Éste lo formarían palabras como “viejo” (v.1), “podrido” (v.2), “carcomido” (v.8) y “polvoriento”(v.8). Como es típico en Machado, aparece el río Duero, a los pies del cual se encuentra el olmo. El “musgo” (v.6) en la corteza de éste y las “telas” (v.14) que crean las “arañas” (v.14) contrastan con los sustantivos que describen a los “álamos” (v.9), que son un símbolo de la vida. Éstos están habitados por “ruiseñores” (v.11) que simbolizan el amor. Por lo tanto, queda claro que el olmo carece de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Y Analísis, A Un Olmo Seco De Antonio Machado
  • Comentario "A Un Olmo Seco" De Antonio Machado
  • Poema Cxv “A Un Olmo Seco” De Antonio Machado
  • COMENTARIO DE TEXTO: “A UN OLMO SECO” DE ANTONIO MACHADO
  • Comentario de texto 4 de eso " a un olmo seco" antonio machado
  • A UN OLMO SECO DE ANTONIO MACHADO
  • Analisis poema a un olmo seco
  • Analisis poema "a un olmo seco"a. machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS