Análisis Antropológico De 'El Club De Los Poetas Muertos'

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
ÍNDICE

1. Breve introducción ……………………………………………………Pág. 3

2. Los resultados de la comunicación entre el Señor Keating y sus alumnos ………………………………………………………………………………….Pág. 3-4

3. La falta de comunicación y sus consecuencias (el caso de Neil como ejemplo) …………………………………………………………………………….……Pág. 5

4. Fuentes utilizadas…………………………………………………...…Pág. 6

1. Breve introducción

Elclub de los poetas muertos comienza mostrándonos a unos estudiantes de un prestigioso colegio a los que desde pequeños se les ha impuesto una vida. Este hecho por si mismo ha causado que los jóvenes hayan perdido el interés por conocer todo aquello que realmente les ofrece esta, y por vivirla. Pero todo cambia cuando el profesor Keating aparece. Desde un primer momento, este peculiar docente,trata de devolverles ese interés por vivir, mostrándoles que el mundo está abierto para ellos; deben llegar a descubrirse a ellos mismos, tratando de aprovechar todo lo que el mundo les ofrece.
A lo largo de la película se van sucediendo numerosas citas que engloban bastante bien este concepto, aunque quizá hay una que destaca sobre las demás: “Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia.Quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera la vida, para no descubrir, en el momento de la muerte, que no había vivido”.
Del mismo modo que su relación con Keating despierta en ellos nuevas curiosidades, intereses y fuerza para luchar por sus sueños, es la falta de comunicación lo que provocará que uno de sus alumnos tome una decisión drástica conun resultado trágico.

2. Los resultados de la comunicación entre el Señor Keating y sus alumnos
Desde un primer momento se nos presente a Keating como una persona algo peculiar, con una visión del mundo poco convencional para esa época. Será considerado como un necio por muchos, pero no por sus alumnos.
En un mundo donde solo importa quién aparentas ser y la opinión de los demás, pareceinútil dejar a un lado la máscara y luchar por tus verdaderos sueños, o incluso, tratar de llegar a ser quien verdaderamente eres. Esto es lo que sienten los alumnos de Welton, unos jóvenes a los que desde pequeños se les ha ido dibujando el camino que deben seguir, sin opción de poder tomar una desviación. Pero la aparición de Keating lo cambia todo. Al principio, sus métodos no son tomados enserio, pero el profesor consigue, poco a poco, ser escuchado.
Todd, Neil, Knox, Charli…Nunca, ninguno de ellos, ha sido escuchado. No importa lo que piensen o quieran, están ahí para jugar con las reglas que se les han marcado. Debido a esto, toda aspiración, sueño o meta al margen de esas reglas impuestas, es saboteada. Así que, ¿para qué intentarlo? No tienen interés por lo que la vida lesmuestra, ya que nunca se les ha permitido vivirla realmente. Tal y como dice el padre de Neil: “cuando hayas terminado la carrera de medicina y te ganes la vida podrás hacer lo que te plazca. Pero hasta entonces, harás lo que te diga”.
Estos jóvenes necesitan ser entendidos. Necesitan que se les muestre todo aquello que ofrece el mundo que les rodea, todo esto llega de manos de Keating. Encuentranen él, aquello de lo que carecían hasta el momento, alguien que: interprete sus verdaderos sentimientos y pensamientos; que comparta con ellos la plenitud de la vida; que les ayude a averiguar quién verdaderamente son y a luchar por ese verdadero yo.
La filosofía de vida que el docente les enseña se resume en Carpe diem. En palabras del propio profesor: “...el día de hoy no se volverá a repetir.Vive intensamente cada instante, lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida”.
Poco a poco, la relación que Keating establece con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de "El Club de los poetas muertos"
  • Análisis educativo "el club de los poetas muertos"
  • análisis personaje Todd Anderson (El Club De Los Poetas Muertos)
  • El club de los poetas muertos
  • el club de los poetas muertos
  • El Club De Los Poetas Muertos
  • El Club De Los Poetas Muertos
  • Informe de el club de los poetas muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS