Análisis antropológico de la película "Los miserables"

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014

ANÁLISIS ANTROPOLÓGICO DE LA PELÍCULA “LOS MISERABLES”

1. ¿Cuál es el tema de la película “Los Miserables”?
La película nos muestra como a lo largo del tiempo (No solo ahora) la sociedad se ha visto afectada por grandes males, tales como la corrupción, la pobreza, el egoísmo, la venganza, estas cosas son las que evitan que uno crezca com persona y hagan que la desesperación, el horroraparezcan e inunden nuestras vidas. La voluntad es algo importante que se resalta en la película, el amor por las cosas que se hacen y por supuesto la solidaridad.

2. “Jean Valjean, con esta plata he comprado tu alma, te rescaté del miedo y del odio… ya no perteneces al mal, ahora perteneces a Dios”. Estas palabras del Obispo ¿cómo pueden entenderse?, ¿se puede comprar el alma de una persona conuna cubertería de plata? Si no es así, ¿cuál es el sentido profundo de las palabras y de la actitud del obispo?

En la vida las personas no se “miden” o se valoran de una manera material, esto atentaría contra su dignidad y contra su pleno ejercicio de la libertad, las palabras del obispo se pueden interpretar viéndolo más como si Jean Valjean estuviese en una prisión interna, una prisión quelo llevo a ser esclavo por casi 20 años, lo que hizo el obispo fue “darle de su propia medicina”, hizo que Valjean viera que esas cosas que cada vez lo azotaban mas tuviesen un pleno potencial para rehacer su vida, para no cometer de nuevo los errores de su pasado y así mismo ser recíproco con la sociedad que tanto lo necesitaba.


3. El Inspector Javert, al ser cuestionado por Valjean ante locontraproducente que puede ser examinar la vida privada –a través de un censo- de las personas que han decidido empezado una vida nueva, éste responde: “Reformarse es algo sin sentido, la ciencia moderna dice que no existe esta posibilidad; por naturaleza estamos a favor de la ley o en contra”. ¿Qué reflexión haría al respecto, a la luz de la experiencia vivida por Valjean? Fundamentalmente, ¿dequé depende el cambio de actitud vital? ¿Cuáles son las condiciones que pueden propiciar un giro radical de la propia conducta? ¿Qué conclusiones podemos sacar para nuestro actuar moral?

Como expresaba en el anterior punto el obispo lo que buscó en Valjean fue sacarlo de su prisión y mostrarle que realmente la vida le deparaba cosas maravillosas, si solo sí lo actuaba de la mejor manera. Conesto Valjean se dio cuenta que hacerle daño a sus semejantes, de que tener rencor y odios en la sangre no iba a ayudarlo si realmente quería darle un giro completo a su vida. He sido un total convencido de que si uno quiere realizar cambios en su vida los factores que influyen esencialmente son la voluntad y el amor por hacer las cosas, sin eso es muy difícil lograr muchos de nuestros objetivos hoyen día. Hoy en día nuestro actuar moral generalmente va por muy mal camino, muchas personas prefieren llenar su vida de rencor y venganza, de envidia llevándolas así a obstaculizar todas las metas que tienen propuestas.


4. Javert, al acusarse frente al Alcalde por haberle difamado le pide: “Tráteme con justicia, debe castigarme”. “Castígueme porque si no mi vida no tendría sentido”. ¿A quétipo de “justicia” hace referencia? ¿Cuál era el sentido de su vida?

A mi parecer Javert la justicia que buscaba era algo más cuestión de honor que otra cosa, tal vez algo de orgullo y por supuesto pedía esa justicia debido a que él era la ley, él lo consideraba así, por lo tanto si los demás eran castigados por sus pecados, él debía hacerlo para corresponder y recuperar ese “honor” queperdió al haber hecho la acusación a Jean Valjean.



5. Fantine, conmovida por la generosidad del alcalde que la salva de la cárcel, ofrece su cuerpo para recompensarlo: “Usted se lo merece, no le cobraré”, y después “¿no quiere un beso?”. ¿Por qué actúa de esta manera? ¿Qué la ha llevado a pensar que es la única manera de pagar a los otros lo que hacen por ella? ¿Por qué Valjean, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis antropologico de la pelicula los miserables
  • Análisis de pelicula los miserables
  • Análisis de la película Los Miserables
  • Análisis De La Pelicula Los Miserables
  • Análisis De La Película Los Miserables
  • Analisis Película Les miserables
  • analisis antropologico de la pelicula LA OLA
  • Entre los Muros (analisis antropologico de la pelicula)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS