Análisis Antropológico De La Película Mant To Man

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
En el siguiente trabajo, cumpliendo con lo pautado en la consigna acordada, trataré de realizar un análisis de lo visto en la película Man to Man, acoplando lo trabajado en el transcurso de la primera parte de la materia.
No creo necesario realizar una sinopsis de la película puesto que la misma ya se encuentra en la hoja de consignas, pero si creo oportuno remarcar algunos aspectos del contextohistórico en el que está basada la película.
Como bien está señalado en la fotocopia, a partir del desarrollo de la industrialización y la instauración del capitalismo en su más pura y perversa expresión, se cuestiona el tratamiento de la población negra, y su esclavitud, fundamentando este planteamiento con la idea de una supuesta libertad, que no es otra cosa que una libertad encubierta conlos fines de estimular al trabajador para obtener la mayor eficiencia y productividad que llevan al desarrollo del mercado y al beneficio de unos pocos.
Pero como vimos en la película, la disminución del tráfico de negros y la abolición de la esclavitud no estuvo acompañada con la correspondiente disminución del etnocentrismo, sino que por el contrario esta se mantuvo, y con ella la discriminación,la marginación, el racismo y el asentamiento de los prejuicios fundados en una imagen negativa del otro.
Luego de haber dado este breve paneo del marco en el que se desarrolla la historia, comenzaré con el análisis propio de la película.
La película transcurre en una época en donde la ciencia, lejos de estar basada en el concepto de buscar ser objetiva e investigar solo por el fin de obtenerconocimiento, era un campo en donde se busca el reconocimiento por parte de la comunidad científica, y el beneficio propio, donde las ansias de poder se superponen a cualquier valor ético y moral.
En este contexto, los tres científicos protagonistas plantean una hipótesis, que a pesar de sus dificultades y de estar en contra del paradigma presente: en donde se relacionaba el origen de la especiehumana con el “grado del desarrollo” de una cultura y donde se trataba de buscar el origen del hombre en Europa, los llevaría a obtener un gran reconocimiento y ayudaría a encontrar el “eslabón perdido”.
De esta manera se puede ver una ciencia donde las ideas de Darwin sobre la evolución de las especies ya habían tenido su impacto. Considero importante aclarar que Darwin no publicó su teoría de laevolución humana hasta 1871, un año después del que transcurre la película, pero sus ideas sobre la descendencia con modificaciones ya habían llevado a relacionar el hombre con los simios y a tratar de buscar su conexión.
La hipótesis es expresada con claridad en el comienzo de la película, en el encuentro del científico Jaime Dodd y Elena con el jefe de la tribu africana. Cuando este último losinterroga acerca de su necesidad de tomar dos pigmeos y llevárselos consigo, Elena responde, que el Doctor Dodd creía que “Todos los hombres de la tierra venimos de ellos”
Es decir, los pigmeos serían el eslabón perdido entre los hombres y los simios, la primera rama del árbol humano. Esta hipótesis debía ser aceptada por la Academia Escocesa Real de Ciencias, para lo cual deciden capturar a dospigmeos y estudiarlos.
A partir de este hecho comienza lo que se podría definir como la introducción de la película y comienza su desarrollo, que corresponde el análisis y el estudio de los pigmeos.
Durante el desarrollo se puede evidenciar el proceso de construcción del otro por parte de la comunidad científica, la construcción de una distancia, que separa a los que no tienen las mismascostumbres, un proceso de racionalizacion de la otredad, en donde se ponen de manifiesto la asimetría de las relaciones de poder y de desigualdad. Se puede dar cuenta de esta situación en numerosas oportunidades, por ejemplo:
• En los diálogos que llevan a cabo los científicos al analizar a los pigmeos durante su captura:
“ -Lo que parecería poner a nuestros pigmeos justo en el medio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Sobre La Película Man To Man
  • Evolucionismo: película "Man to man"
  • analisis antropologico de la pelicula LA OLA
  • Análisis antropológico de la película "Los miserables"
  • Entre los Muros (analisis antropologico de la pelicula)
  • Analisis pelicula lie to me
  • cinderella man analisis de la pelicula
  • Análisis De La Película Manos Milagrosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS