Análisis Aquiles

Páginas: 21 (5142 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Facultad de Historia, Geografía y Letras
Departamento de Castellano






ÍNDICE
1. Introducción 3
2. Épica Griega 4
2.1. Epopeya 5
3. Biografía de Homero 6-7
4. Análisis de la Ilíada 8-9
5. Características del Héroe Épico 10
5.1. Las Virtudes Cardinales 10-115.1.1. Fortaleza 11-12
5.1.2. Templanza 12-13
5.1.3. Prudencia 13
5.1.4. Justicia 13-14
6. Las Virtudes Cardinales en Aquiles 15
6.1. Fortaleza 15-16
6.2. Templanza 16-17
6.3. Prudencia 17
6.4. Justicia 17
7. La Hybris de Aquiles 18-20
8. Conclusión 21
9. Bibliografía 22-23





1. INTRODUCCIÓN
Desdela Prehistoria el hombre se comunicaba de manera oral, transmitiéndose así las costumbres y culturas de distintas civilizaciones de generación en generación.
Tomando en cuenta que la literatura es parte de las diversas culturas, ésta también cumplía con la oralidad. Sin embargo, posteriormente, la escritura contribuyó a la preservación de distintas obras magnánimas que se conservan, si nocompletas, fragmentadas.
Un ejemplo de esto son las obras escritas por Homero, que nos narran acontecimientos de épocas en que aún no se escribían, es decir, que pasaron de la oralidad a la escritura.
Se plantea que las obras de dicho autor son los primeros indicios de literatura que existen en la historia.
Una de estas obras es La Ilíada, obra que nos narra acontecimientos que pasaron en una épocaanterior, específicamente de la guerra de Troya, que tiene como protagonista al héroe Aquiles, hijo de la diosa Tetis y del mortal Peleo. Además, pertenece al género épico y al subgénero de la epopeya.
Este héroe posee las valiosas virtudes cardinales, necesarias para ser llamado héroe, como, también, el preciado areté, condición que:
Se usa para hablar sobre la excelencia humana, de lasuperioridad de los seres humanos, como la fuerza de los dioses. (Paideia, Fondo de Cultura Económica, 1983, página 21).
Aunque Aquiles posee las nombradas virtudes, en su calidad de mortal, hombre, humano, por ende perfectible, aunque semidivino, comete una falta ante los dioses, que se traduce en lo que llamamos Hybris.

2. ÉPICA GRIEGA
El género épico es el género narrativo más antiguo, lapalabra ‘‘épica’’ proviene del latín epicus que procede de la palabra griega épicos. De la palabra ‘‘epos’’ que significa ‘palabra’ y de ‘‘ikos’’ que significa ‘perteneciente a’. Por lo que el significado etimológico de épica es ‘perteneciente a la palabra’.
Este género nació en Grecia, en un momento en que se pierde en el decline de los tiempos. El poema épico es narrativo y de cierta extensión,expuesto magníficamente. Está ligada al mito, a la leyenda y a las historias y cuentos populares; pertenece exclusivamente a pueblos antiguos, en donde el pasado histórico se mezcla con lo heroico.
La épica como género literario presente ciertas características, aquí algunas:
Al narrar el poeta le da un carácter verdadero a su historia.
Se presentan constantes invocaciones y salutacionesestereotipadas.
Predomina el modo discursivo.
Se repiten elementos típicos como: el repertorio de adjetivos o escenas típicas; por ejemplo: el héroe armándose para la batalla.
La épica se deleita en el mundo físico, el que suele ser representado mediante descripciones concienzudas de las cosas: las naves, las vestimentas, etc. Además sirve para comprender mejor la sociedad, la cosmovisión y la religiónde los hombres griegos.
Existen ciertos tópicos que se suelen repetir; por ejemplo: en La Odisea se ve el tópico del héroe que regresa a su hogar, tópico que existía antes de la guerra de Troya.
Los poemas épicos, como lo son La Ilíada y La Odisea, pertenecen al llamado Ciclo Épico, ciclo que contiene estos poemas, que fueron escritos por distintos autores y de los que se conservan 120 versos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aquiles
  • Aquiles
  • Aquiles
  • Aquiles
  • Aquiles
  • aquiles
  • AQUILES
  • Aquiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS